La temporada de melones en Brasil está comenzando y los problemas de sequía que hay en las zonas productivas hacen prever que las expectativas en cuanto a volúmenes de exportación no serán muy altas, en torno a un 10% menos que en la temporada 2015/2016.
Luiz Roberto Barcelos, director de Agrícola Famosa, una de las exportadoras más importantes en melones y sandías de Brasil, conversó con Portalfruticola.com y comentó como se viene la nueva temporada y las medidas que está tomando la industria para mejorar las producciones del fruto, incentivar al consumo interno y mejorar la llegada a los mercados internacionales.
“La próxima semana enviaremos los primeros 60 contenedores hacia Europa y la siguiente se enviarán 120 más, pero las exportaciones con volúmenes fuertes comienzan en la semana 34”, dice Barcelos.
“La campaña anterior tuvimos un incremento de volumen de aproximadamente un 10% y tuvimos un beneficio en los precios por la desvalorización del Real, ya que eso incentivo mucho a la exportación”.
Sin embargo, Barcelos comenta que hoy hay dos problemas fundamentales. Primero, el Real volvió a valorizarse en los últimos meses, “llegó a 4 reales un dólar y ahora el cambio está a 3 reales un dólar, es decir que, en el año ya tuvimos una desvalorización de más del 20%, esto es un problema para nosotros por que principalmente los exportadores vendemos no sólo en Dólares, sino también en Euros y Libras, y estos últimos han perdido valor frente al dólar y esto ha afectado bastante a los precios”.
El segundo problema que enfrenta la industria de melones en Brasil es el que hace un tiempo viene afectando a todos los sectores productivos en el mundo, el agua. “Estamos hace 5 años con periodos de lluvia bajo el promedio lo que nos ha provocado algunas dificultades en algunas zonas y fincas, donde ya no se puede sembrar más melón, por que el acuífero está ya sin agua o con concentraciones de sal muy grandes”.
En la temporada pasada Brasil exportó cerca de 14.000 contenedores entre melones y sandías, mientras que Agrícola Famosa exportó 7.500 contenedores.
“Para este año estimamos que habrá un 10% menos de volumen y que a nivel nacional se exportarán cerca de las 12.500 a 13.000 contenedores. Nosotros como Agrícola Famosa también tendremos esa disminución, proyectamos 7.000 contenedores”.Los melones y sandías se trasladan de zona
Actualmente, los melones y sandías de Brasil se producen en la micro región de Chapada do Apodi, de los Estados de Río Grande do Norte y Ceará. Con el problema del agua, Luiz Roberto explica que tanto Agrícola Famosa como otras compañías productoras, se están trasladando hacia los Estados de Pernambuco, en el Vale de Rio São Francisco y Estado do Piauí, en el Vale do Rio Parnaíba, donde existen acuíferos sin tanta utilización.“Estamos buscando nuevas fincas y eso conlleva mucha inversión, por que hay que comprar las tierras, perforar pozos, sistemas de riego, energía, packing, etc. No podemos seguir donde estamos por que ya no hay agua”, comenta Barcelos.








Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»