Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Los peces también migran por el clima

Redacción El Productor·8 de agosto de 2018·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Los peces también migran por el clima

El cambio climático seguirá desplazando los bancos marinos de lugares como Kiribati o Ecuador, alterando algas y corales y comprometiendo la seguridad alimentaria de millones de personas.

Las consecuencias del cambio climático para la agricultura y quienes viven de ella son bien conocidas. Lluvias más erráticas e impredecibles, inundaciones, sequías, tormentas y huracanes son fenómenos a los que los agricultores y ganaderos del mundo se van acostumbrando a duras penas. De hecho, según la FAO (agencia de la ONU para la alimentación y la agricultura) la alteración de los patrones del clima por el calentamiento global es —junto a los conflictos— el principal motivo del repunte del hambre del mundo. Pero su impacto sobre la alimentación y la forma de vida de millones de personas se extiende también a ríos, lagos y mares, según un exhaustivo estudiopresentado por la organización este martes.

De media, las capturas de pescado del mar en las zonas económicas exclusivas (las 200 millas más próximas a la orilla que los países costeros tienen derechos especiales de explotación) podrían descender un 12% de aquí a 2050. Así se refleja en el documento, que plantea distintos escenarios en función de cuánto se consigan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos años. Pero este descenso general en la productividad de la pesca —provocado por alteraciones en los hábitats, cambios en la temperatura marina o acidificación de los océanos, entre otros efectos del cambio climático— no será igualitario.

Países tropicales como Ecuador o las pequeñas naciones insulares de Kiribati, Palaos o Micronesia sufrirán los peores descensos. España o Francia también sacarán menos pescado de sus zonas exclusivas. En cambio, los Estados más boreales, como Noruega, Rusia o Canadá, verán aumentos en el potencial de sus aguas, lo mismo que los más australes. Esta tendencia se explica, en gran parte, por los movimientos de los bancos de peces, que migran buscando aguas más frías ante el aumento de las temperaturas o escapando de otros problemas. "Habrá cambios en la distribución y especies cada vez más trasfronterizas que obligarán a negociar más", auguraba Manuel Barange, directivo de la FAO.

La paradoja es que en estas últimas regiones, las beneficiadas —exceptuando lugares como Islandia o Islas Feroe— las pesquerías son relativamente poco importantes para el PIB nacional.En cambio los primeros, los más afectados, dependen en gran medida del mar para su desarrollo económico y alimentación. Aunque también habrá islas, como Fiyi o Vanuatu, en las que aparezcan nuevas oportunidades por los movimientos hacia el Este de las poblaciones del atún listado o el de aleta amarilla. Pero Barange apuntaba también que con un buen manejo de los recursos pesqueros, las capturas "no tienen por qué caer, pueden incluso aumentar".

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Aun así, todos los pequeños Estados insulares en desarrollo donde la pesca es importante tendrán que hacer grandes esfuerzos para adaptarse al cambio climático. "Las comunidades costeras viven principalmente de la pesca", según Netani Tavaga, del Ministerio de Pesca de Fiyi. Pero no solo los movimientos de peces les afectan. "El último huracán puso en peligro sus medios de vida, y podría llevar más de 10 años recuperarse".

La cada vez mayor frecuencia de tormentas y tifones violentos suele llevarse por delante las muchas veces precarias infraestructuras de los países costeros más pobres. Prepararse para resistirlas con predicciones meteorológicas y embarcaciones y puertos adecuados es una de las propuestas del informe.

Pero el cambio climático también trae otras consecuencias. Como el descenso del caudal de lagos y ríos, que disminuye las posibilidades de pesca continental, de la que dependen algunos de los países con más pobres y hambrientos del mundo como India, Bangladés, Nigeria, Tanzania o República Democrática del Congo. La superficie del lago Chad, por ejemplo, se ha reducido de 25.000 kilómetros cuadrados en 1960 a 2.500.

El informe abunda sobre el ya conocido efecto de huracanes, acidificación y aumento de la temperatura sobre los arrecifes de coral. Y refleja también otros problemas, como el hecho de que ciertas algas marinas —como el sargazo en el Caribe— se multipliquen, dificultando el trabajo de los pescadores y alterando la presencia de algunas especies. En la isla tanzana de Zanzíbar, por el contrario, la variabilidad del clima entorpece precisamente el cultivo de algas para su venta.

Porque los cambios de temperaturas (el océano ha absorbido el 90% del calor adicional generado desde la Revolución Industrial) favorecen la aparición de enfermedades que afectan a estos organismos, como lamentaba este martes en Roma (Italia) Islam Mechenga, del gobierno de Tanzania. Esas plagas y la menor disponibilidad de agua también perjudican a la acuicultura, que provee ya más de la mitad del pescado destinado al consumo humano. El cultivo de pescado se verá especialmente afectado en países como Vietnam, Laos, Tailandia, Noruega, Chile o China (de largo el mayor productor mundial).

En este sector, prepararse pasa por elegir mejor las especies a cultivar y por estudiar la localización de las granjas de peces (sobre todo si se hacen en la costa marina) para evitar el impacto de fenómenos meteorológicos extremos o la subida del nivel del mar, de 20 centímetros en el último siglo.

Aunque resalta que la contribución de la pesca y la acuicultura al cambio climático ha sido "menor", el informe afirma que hay margen para seguir reduciéndola. Las emisiones de dióxido de carbono de los buques pesqueros en 2012 fueron el 0,5% del global, pero se podrían reducir entre un 10% y un 30% mejorando la eficiencia de los motores o aparejos que permitan reducir el uso de combustible. La acuicultura contribuyó en 2010 con un 7% de las emisiones de toda la producción de alimentos.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción