Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Los problemas del mercado de la banana se prolongarán hasta marzo

Redacción El Productor·16 de febrero de 2018·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Los problemas del mercado de la banana se prolongarán hasta marzo

El mercado de la banana continúa soportando grandes altibajos, dado que la mayoría de las regiones de cultivo siguen experimentando varios problemas. Son varias las cuestiones, desde fenómenos meteorológicos hasta agitación política, las que han afectado a la mayoría de los principales países productores de las últimas semanas.

"Importamos principalmente bananas de Ecuador", dice Emil Serafino, de Exp Group, sita en Nueva Jersey. "Otros importantes países productores de banana han tenido problemas considerables en las últimas semanas. Los trabajadores de Chiquita se han declarado en huelga en Honduras, lo que se suma a la inestabilidad política de este país. Guatemala ha estado experimentando unas condiciones meteorológicas más frescas, mientras que Costa Rica ha recibido tremendas cantidades de lluvia que han provocado retrasos en los campos y retrasos logísticos en los puertos y en las carreteras. Por otro lado, Fyffes, en Colombia, ha perdido 2 de los últimos 5 envíos".

La agitación aviva el mercado Sin embargo, Ecuador es una excepción, pues allí todo ha transcurrido sin inconvenientes y, como resultado, están recibiendo una demanda significativa. Con todos los problemas que rodean al mercado general, los proveedores se vuelven hacia Ecuador para completar los inventarios y los precios son muy altos.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris
"Ecuador es el único gran productor donde la actividad transcurre con normalidad y, por lo tanto, la demanda ha sido muy elevada", continúa Serafino. "Cuando se presentan problemas en otros países, todos corren a Ecuador. El precio FOB es carísimo ahora mismo. Pagamos tarifas de contrato, aunque nos hemos visto obligados a pagar más para asegurar la oferta. Esto ha avivado un mercado que, de lo contrario, sería estable. Muchos opinan que los precios de las bananas han sido demasiado bajos durante demasiado tiempo y este tipo de agitación le recuerda a la gente el valor de este producto". Otras cuatro semanas Los proveedores apuntan que los problemas en América Central y en Colombia están empezando a resolverse, aunque el mercado tardará varias semanas más en sosegarse. La demanda seguirá siendo alta, lo que significa que los precios también se mantendrán elevados en el corto plazo.

"Esperamos que el mercado se mantenga activo al menos otras cuatro semanas y se normalice entre mediados y finales de marzo", añade Serafino. "En el mercado mayorista, la demanda sigue siendo muy elevada. Tradicionalmente, esta parte de la temporada es un periodo de alto volumen y la suma de los últimos acontecimientos ha dado lugar a una tormenta perfecta. El año pasado por estas fechas, las ventas estaban estancadas".

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción