El pez “vieja azul”, una de las especies nativas de la provincia de Los Ríos y que se encuentra en riesgo de extinción, está siendo reproducida para su conservación, mediante un plan piloto que impulsan en convenio la Prefectura y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL).
El proyecto contempla liberar cien mil peces de esta especie en diferentes ríos de la provincia, para fomentar su reproducción en las cuencas hidrográficas y contribuir a la seguridad alimentaria de la población fluminense.
La Dirección de Desarrollo Económico y Productivo del Gobierno Provincial de Los Ríos, acaba de liberar 15 mil peces “vieja azul”, en la cola del embalse Daule-Peripa, en Buena Fe. Los peces liberados tenían un peso promedio de 200 a 300 gramos, según explicó el técnico de la Prefectura, José Luis Villón. Desde que la ESPOL entrega los alevines son depositados en jaulas metálicas en aguas de la represa, hasta unos cinco meses aproximadamente, hasta que alcanzan la edad y el peso adecuado para liberarlos.
La alimentación y el cuidado de los alevinos estuvieron a cargo de la Asociación Agrícola San Francisco de Peripa, de Buena Fe. El gremio recibe capacitaciones permanentes de los biólogos de la Prefectura. Estos conocimientos y experiencias les permiten mejorar sus prácticas en esta área y aplicarlos en la cría de tilapias en cautiverio, que es una de las actividades a la que se dedica a la asociación y que beneficia a unas 500 familias. Según informó Villón, los peces que son liberados están listos para su reproducción que es lo que se buscan con este proyecto. Las “viejas azules”, han respondido bien al proceso de crianza y desarrollo, “es una especie que tiene una gran resistencia a las enfermedades, inclusive más que la tilapia”, señaló el técnico, quien destacó que de acuerdo a los registros de monitoreo, “la genética que provee la ESPOL es muy buena, de alta tecnología”.








Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»