Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

MAG y Agrocalidad Crean Comité Técnico Científico para Controlar la Enfermedad del Moko

Redacción El Productor·18 de agosto de 2024·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 9 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
MAG y Agrocalidad Crean Comité Técnico Científico para Controlar la Enfermedad del Moko

En una estrategia conjunta para enfrentar la amenaza de la Ralstonia solanacearum raza 2, conocida como la enfermedad del Moko, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) han establecido un Comité Técnico Científico. Este nuevo organismo tiene la misión de monitorear, vigilar y controlar la propagación de la enfermedad que afecta a las plantaciones de banano y plátano en Ecuador.

El Comité estará compuesto por representantes de entidades públicas y privadas, la academia, organismos de control y otros actores clave en la cadena productiva de musáceas del país. Su objetivo principal es articular acciones público-privadas para el manejo y control integral del Moko, estableciendo estrategias efectivas para la intervención en el sector.

Declaraciones y Medidas de Apoyo

El ministro de Agricultura y Ganadería, Danilo Palacios, destacó la importancia de la cooperación en la lucha contra esta enfermedad, subrayando que Ecuador, como principal exportador de banano, debe liderar la investigación y aplicación de medidas preventivas. El ministro también mencionó que, aunque el Moko está presente en otros países, como en Centroamérica, los productores ecuatorianos deben ser conscientes y aplicar rigurosamente las medidas de bioseguridad recomendadas.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

La Secretaría de Gestión de Riesgos colaborará en la campaña mediante la difusión masiva de mensajes de texto con alertas e información técnica para el sector. Además, se ha anunciado que los productores de banano y plátano podrán acceder a créditos ofrecidos por BanEcuador como parte del apoyo económico para prevenir la llegada de la enfermedad a sus cultivos.

Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, enfatizó la importancia de la implementación de medidas de bioseguridad y la alerta temprana, asegurando que las acciones del Comité buscarán soluciones a mediano y largo plazo para el problema. Hasta la fecha, se han realizado más de 420,000 monitoreos en plantaciones de musáceas, pero los resultados revelan un bajo cumplimiento en la implementación de medidas de bioseguridad: solo el 11% de los productores en 2023 y el 2% en 2024 han cumplido con los requisitos en las provincias más afectadas.

Llamado a la Acción

Los productores que sospechen de la presencia de síntomas de la enfermedad en sus cultivos deben alertar a Agrocalidad a través de sus canales oficiales, redes sociales, la línea 1800 247600 o el número de emergencias 9-1-1. Esta medida es crucial para controlar y mitigar el impacto del Moko en la industria bananera y platanera del país.

Con esta iniciativa, MAG y Agrocalidad buscan enfrentar de manera efectiva la amenaza del Moko y proteger la vital industria de las musáceas en Ecuador, asegurando la estabilidad económica y la sostenibilidad del sector.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción