Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Más de 900 buques sufren interferencia en su navegación debido a ataques entre Israel e Irán

Redacción El Productor·17 de junio de 2025·Internacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 10 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Más de 900 buques sufren interferencia en su navegación debido a ataques entre Israel e Irán

Hecho aumenta la dependencia de los radares, las brújulas y la vista, incrementando la probabilidad de colisiones

Las señales de navegación de más de 900 buques en el Estrecho de Ormuz y el Golfo Pérsico se estropearon durante el fin de semana, creando confusión en la estratégica vía a medida que se intensificaban los combates entre Irán e Israel. Los datos de Starboard Maritime Intelligence y Bloomberg mostraban buques navegando en líneas imposiblemente rectas en la región, zigzagueando por el agua o apareciendo en tierra. Los fallos -que han afectado a tanqueros, buques de carga general, remolcadores y pesqueros, entre otros, hacen aumentar la dependencia de los radares, brújulas y la visión humana, incrementando la probabilidad de colisiones.

El Centro Conjunto de Información Marítima (JMIC), una fuerza naval internacional que vigila la zona, advirtió recientemente que se están produciendo casos de “interferencia extrema” de las señales procedentes del puerto iraní de Bandar Abbas. Sin embargo, el JMIC afirmó que no había indicios de un posible bloqueo del estrecho de Ormuz, por el que transita más de una cuarta parte del comercio mundial de petróleo.

Las Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido se hicieron eco de las preocupaciones el lunes, añadiendo que la interferencia se estaba intensificando en todo el Golfo y afectando a la forma en que los buques informan de sus posiciones en los sistemas automatizados.

“Este no es un buen lugar ni momento para tener sistemas de navegación que no pueden mostrar exactamente dónde estás”, dijo Mark Douglas, analista de Starboard. “Aunque parece improbable un cierre del Estrecho, este tipo de interferencia generalizada causa incertidumbre a cualquiera que opere en la zona”.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Buques afectados

El domingo 15 de junio, el “Front Tyne”, un gran tanquero de crudo operado por Frontline Ltd., ingresó al estrecho de Ormuz. Poco después, su señal indicaba que navegaba hacia el norte, en dirección a Bandar Abbas, zigzagueaba hacia el sur, se adentraba en el golfo, rondaba la costa y finalmente se dirigía a Arabia Saudí.

En tanto, el “Elandra Willow”, tanquero de medio alcance propiedad del grupo Vitol, también mostró movimientos erráticos, acercándose a Bandar Abbas al salir del Golfo. El “Pegasus”, un Suezmax operado por Pantheon Tankers Management, lleva desde el lunes por la mañana localizándose en tierra firme iraní.

Posibles consecuencias

El estrecho de Ormuz es la puerta de acceso/salida del Golfo Pérsico, donde las principales naciones productoras de petróleo, entre ellas Arabia Saudí, Qatar, Kuwait e Irán, cargan tanqueros con crudo y los envían a través de Ormuz a sus compradores finales. Después de que Israel lanzara ataques aéreos contra Irán la semana pasada, se intensificó la preocupación de que la República Islámica bloqueara la estratégica vía.

Los analistas han expresado sus reservas sobre la posibilidad de que Irán cierre Ormuz, dada su dependencia de los ingresos procedentes de los embarques de petróleo, especialmente a China. El bloqueo de las exportaciones de otros productores también podría provocar la reacción de Estados Unidos y sus aliados.

Por MundoMaritimo

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad
Internacional · Noticias Internacionales

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad

El recolector de aguacates mexicano Francisco Isidro no tardó en volver al trabajo después de que las autoridades anunciaran el levantamiento de la alerta de seguridad estadounidense que había detenido temporalmente las exportaciones de agu

18 de agosto de 2026Redacción
Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas
Internacional · Noticias Internacionales

Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas

Las fresas ofrecen un sabor a verano, incluso cuando se comen en pleno invierno. Pero este producto disponible todo el año al que los estadounidenses se han acostumbrado pronto podría encarecerse. El Gobierno de Trump está investigando si l

18 de agosto de 2026Redacción
El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles
Internacional · Noticias Internacionales

El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles

Los futuros del aceite de palma malayo extendieron sus recientes ganancias y se mantuvieron por encima de los MYR 4.800 por tonelada , alcanzando su nivel más alto desde principios de abril, según información difundida por Trading Economics

18 de agosto de 2026Redacción
COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector
Internacional · Noticias Internacionales

COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector

El agro colombiano pasó de liderar el crecimiento económico en 2025 a enfrentar este año una combinación de presión cambiaria, mayores costos laborales, clima adverso y nuevos riesgos tras el terremoto. El PIB del sector cerraría este año c

17 de agosto de 2026Redacción