Más de la mitad de las plantas que forman parte de la alimentación de pueblos indígenas y comunidades tradicionales de América Latina dependen directamente de la polinización realizada por abejas, un grupo de insectos que enfrenta altos niveles de amenaza en la región y a escala global.
Así lo revela un estudio internacional publicado en la revista Science of The Total Environment, que analizó 82 especies vegetales consumidas por comunidades rurales y originarias de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú, México y Uruguay.
La investigación determinó que las abejas participan en el 51,9 % de las interacciones de polinización, siendo el grupo más importante para la reproducción de estas plantas. De ese total, las abejas nativas polinizan el 40 %, mientras que cerca del 10 % depende exclusivamente de la abeja melífera (Apis mellifera).
Los científicos advierten que esta alta dependencia convierte a la pérdida de polinizadores en una amenaza directa para la seguridad alimentaria, el acceso a nutrientes y los ingresos de pequeños productores y comunidades tradicionales.









Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 10 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»