Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

México: Línea de tilapia roja de rápido crecimiento de la UNAM cumple 14 años

Redacción El Productor·23 de agosto de 2017·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 8 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
México: Línea de tilapia roja de rápido crecimiento de la UNAM cumple 14 años

A 14 años de su creación, el Pargo-UNAM, tilapia roja de rápido crecimiento generada en esta casa de estudios, ya ha sido transferido a cerca de tres mil reproductores en diferentes unidades de producción, principalmente en Veracruz, que a su vez lo han llevado a otros estados, indicó Germán Muñoz Córdova, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

Además, se ha introducido a Ecuador –uno de los principales países productores de tilapia en América– y están interesados en Brasil, Haití, Costa Rica, Colombia, Honduras y España.

El Pargo-UNAM es de alta velocidad de crecimiento, dócil y resistente al manejo. Además, mantiene las características de las tilapias: carne firme y blanca, pocas espinas, baja cantidad de grasa, un aporte importante de Omega 3, y se puede cultivar en agua dulce y marina.

Muñoz Córdova, adscrito al Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Ganadería Tropical (CEIEGT) de la FMVZ, ubicado en Tlapacoyan, Veracruz, comentó que las tilapias rojas de México tienen un bajo ritmo de crecimiento, muy por debajo del de algunas de color gris; ante esta situación, los universitarios se dieron a la tarea de generar una de rápido crecimiento.

Este pez universitario ha tenido un impacto tan importante que se han surtido crías a centros acuícolas de Sonora y Sinaloa (en donde se encuentran las principales granjas camaroneras de México) y ahora también se produce ahí. De igual manera, se hacen engordas del Pargo-UNAM en Puebla, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

La investigación

El experto recordó que inicialmente generaron una población de tilapia roja con base en un programa de mejoramiento genético a través de un sistema de cruzamientos con poblaciones de tilapia rosa del Nilo, roja de Florida y blanca Rocky Mountain.

“Después nos enfocamos a supervisar su comportamiento productivo en nuestras instalaciones y, posteriormente, en unidades de producción de Veracruz; el pez mostró un crecimiento superior a la tilapia roja que tradicionalmente se producía, similar a la gris del Nilo, especie en la que se sustenta el 80 por ciento de la producción mundial debido a su alto rendimiento”.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Una vez que comprobaron que las características eran constantes y que crecía bien en diferentes sistemas (estanques rústicos y de concreto, en jaulas flotantes en ríos y en sistemas intensivos y semiintensivos), pasaron a la fase de transferencia a los acuicultores.

“Ahora, en el CEIEGT tenemos cría invertida, es decir, sólo machos, para unidades que únicamente quieren engordar a estos peces, y también vendemos lotes de pie de cría para reproducción”, informó.

En la actualidad los universitarios buscan mejorar la conformación y tonalidad de estos peces, para ello están en un proceso de selección permanente. “En cada generación seleccionamos a los más llamativos en cuanto a coloración y buscamos que tengan una conformación adecuada, que tiendan a la redondez para que sean más atractivos al momento de servirlos, enfatizó.

También, mediante el proceso de selección pretenden optimizar el tiempo de crecimiento y generar líneas de Pargo-UNAM que tengan un desarrollo adecuado a temperaturas de 20 a 25 grados, para producirlo tanto en aguas cálidas como templadas.

Tilapia, de alto consumo en México

Por su volumen, la tilapia ocupa el tercer lugar en la producción pesquera de México, sólo superada por los túnidos y el camarón. Veracruz, Jalisco y Chiapas son los principales productores.

Hace 53 años fueron introducidas a nuestro territorio las primeras especies de tilapia, y a pesar de sus atributos alimenticios y la factibilidad de integrarse a cultivos modernos para ser una actividad económica importante, ha habido un crecimiento limitado. Una de las razones es el desconocimiento de su manejo zootécnico y la ausencia de programas de mejoramiento genético, resaltó el especialista en mejoramiento genético animal.

Aquí existen cinco especies: la tilapia del Nilo, mossambica, aurea, hornorum y zilli, así como algunos híbridos. El color de estos peces va del gris al negro, y se tienen algunas líneas rojas, rosas, naranjas y blancas obtenidas bajo procesos de selección.

En alguna época se comentó que tenían sabor a lodo, y se debía a que en los ambientes en que se desarrollaban consumían algas que les proporcionaban ese sabor; debido a ello disminuyó el consumo y su precio bajó.

Es en ese entonces entró al mercado el grupo de tilapias rojas, que presenta una gama de colores que va del rosa al rojo; son producto de la crianza en unidades de producción, no tienen sabor a lodo y el consumidor las puede distinguir por sus tonalidades, concluyó Muñoz Córdova.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción