Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

México: Michoacán continuará como mayor exportador de mango

Redacción El Productor·20 de diciembre de 2016·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
México: Michoacán continuará como mayor exportador de mango

Para la temporada 2017 de producción y exportación, los integrantes del Sistema Producto Mango estiman que Michoacán mantenga el liderazgo en el comercio de esta fruta hacia el exterior.

Las condiciones meteorológicas actuales se consideran favorables para la floración, lo que permitirá que a partir de enero próximo comience a salir mango de exportación, lo que representará el 10 por ciento del volumen total considerado para su venta en Norteamérica.

Xavier Chávez Contreras, líder de los mangueros michoacanos, indicó un panorama similar a lo ocurrido en el 2016; es decir, una cosecha escalonada que iniciaría en enero, con picos altos en mayo y junio, para continuar así hasta concluir en septiembre.

Recordó que la temporada 2016 trascendió por arriba de lo estimado. Se proyectó una producción de 128.000 a 130.000 toneladas de mango y se concluyó con 140 mil toneladas.

En tanto, el volumen de exportación también incrementó. En el año 2015 la cantidad de fruta enviada fue de 70.000 toneladas y lo exportado en la temporada inmediata anterior ascendió a 83.000 toneladas.

Estos resultados se dieron gracias a las condiciones meteorológicas, floración y cosecha, además de los precios favorables obtenidos.

El 90 por ciento de la producción para comercio exterior se dirige a Estados Unidos, el 10 por ciento restante se distribuye hacia Canadá, Japón y un poco a Europa.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Uno de los objetivos de los mangueros michoacanos es incursionar con más volumen a Europa, sobre todo cuando Brasil y Perú no están vigentes en esos mercados (de marzo a junio).

Precios ascendentes Chávez Contreras refirió que la primera variedad de mango que sale al mercado es el haden, con precios de 20 a 25 pesos el kilogramo.

El 2016 fue una temporada histórica, resaltó el líder productor, para el mercado de Estados Unidos se estabilizó entre 16 y 18 pesos el kilogramo. Hacia final del período, por la salida de mango de Jalisco y Nayarit, el precio descendió a 5 pesos promedio. A diferencia de esos estados, el mango michoacano posee calidad y medida estandarizada; pero esas entidades se encuentran más cerca de la frontera con el territorio estadounidense.

Es de mencionar que Michoacán es el líder en exportación. Sin embargo, en producción se ubica en la quinta posición, por debajo de Guerrero, Chiapas, Nayarit y Sinaloa.

Es de referir que al inicio de cada temporada el mango para el consumidor final se ubica en el mercado entre 30 y 40 pesos; esto obedece a la continuidad de los eslabones de la comercialización, es decir, el intermediario entre el productor y el consumidor.

Lo ideal, dijo el también coordinador de los Sistemas Producto de Michoacán, es que haya compra directa.

Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción