Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

México: Pescadores de Guasave se declaran en crisis al no haber capturas de camarón

Redacción El Productor·22 de octubre de 2020·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 8 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
México: Pescadores de Guasave se declaran en crisis al no haber capturas de camarón

En crisis se han declarado pescadores del municipio de Guasave al no haber logrado capturas de camarón que favorezca la difícil situación económica que atraviesan.

Emilio Valenzuela, presidente de la Cooperativa Pesquera Las Abejas en Boca del Río, opinó que esta temporada ya la han dado por fracasada al no haber logrado las capturas necesarias para poder solventar los gastos que hicieron para el levantamiento de la veda del camarón.

Atención

“Pues le estamos haciendo la lucha pero no sale, no hay camarón, los que salen agarran un kilo, dos, y a veces que nada, estábamos queriendo ver si había camarones chicanitos por si cocíamos, y no, ni de ese encontramos”, expuso. “Ha sido una temporada esta como ninguna, o sea tenemos 22 días de que se abrió la pesca en altamar y no ha habido camarón, de a tiro crítico, y lo más fuerte es la gasolina, es el insumo más caro y perdimos ese apoyo del gobierno y eso era lo que respaldaba para una temporada como esta.”

Necesidades

Señaló que ante esta situación las familias de los pescadores guasavenses están necesitando apoyo incluso para sus necesidades más básicas y hasta para pagar el servicio de Seguridad Social. “Ahorita ocupan ayuda tanto los pescadores como las familias de los pescadores y las cooperativas, porque las cooperativas tampoco no tienen y lo que sí hay es muchas deudas, porque los directivos van y firman por refacciones, por chinchorros, por gasolina, por hielo, por todo y ahorita está también el pago del Seguro Social y no hay con qué pagarlo”, expuso.

Reclamo

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris
Detalló que algunos pescadores del centro del estado de Sinaloa ya se están rebelando contra el gobierno ante la insensibilidad mostrada con la eliminación de los programas de apoyo a la pesca, así como otros de la zona norte.

“La gente de Angostura, la gente de Ahome son los que más están ahorita haciéndoselo saber al gobierno federal y al gobierno del estado y están pidiéndole una compensación, que vayan viendo una manera de cómo ayudarle a los pescadores y a las cooperativas”, expresó.

Si los programas los hubiera dejado el gobierno eso respaldara a los pescadores, pero quitan todito y no hay respaldo de nada, es una situación muy crítica”.

Al no haber crustáceo los pescadores están empezando a salir en busca de productos de escama pero también están enfrentándose al mal clima pues no pueden ir muy lejos porque por el calor el producto capturado se puede echar a perder.

Estamos esperando que refresque un poco para buscar la sierra, la manta, tiburón, que es lo que sigue después del camarón, y sí han ido pero han encontrado muy poco, poquita sierra, poquita berrugata.”

Si con el cambio de clima repuntara un poco la producción de camarón, no les alcanzaría para cubrir las deudas que tienen los cooperativistas, lamentó.

Si hubiera un poquito la gente lo usaría para pagar cuentas, todos debemos gasolina, redes, refacciones, hielo, incluso parte del avío que dan en préstamo.”

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción