Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Ministro de Economía viajó a Washington y el riesgo país bajo más de 280 puntos

Redacción El Productor·22 de julio de 2022·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Ministro de Economía viajó a Washington y el riesgo país bajo más de 280 puntos

El discurso y el plan de reactivación ABC de Pablo Arosemena fue bien recibido por los organismos multilaterales. El Gobierno obtiene un alivio en medio de los múltiples problemas del país.

El paro de 18 días durante junio pasado hizo que Ecuador retrocediera todo el terreno ganado desde la elección de Guillermo Lasso en su afán de reducir el riesgo país, atraer inversión extranjera e ir reduciendo la necesidad de endeudarse más cada año.

A inicios de este mes de julio de 2022, la economía ecuatoriana comenzó a salir en los rankings de las más vulnerables a nivel mundial por lo caro de cualquier opción de financiamiento externo (entre 13% y 18% de tasas de interés), la inestabilidad política y las crecientes presiones para gastar más allá de sus reales posibilidades.

El llamado «Efecto Iza», durante la segunda mitad de junio provocó que el riesgo país pasara de alrededor de 800 puntos a más de 1.100 puntos. Esa escalada se profundizó en los primeros días de julio ante la incertidumbre de las mesas de diálogo, la debilidad del Gobierno de Lasso y la salida del ministerio de Economía de Simón Cueva.

Este escenario explica el viaje desde el 19 de julio de esta semana ha realizado el reemplazo de Cueva en la cartera de Economía, Pablo Arosemena. A partir de esa fecha y durante los últimos días hasta este viernes 22 de julio, el funcionario ha hecho visitas personales, en Panamá y sobre todo en Washington, a los principales organismos multilaterales.

Desde el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI), el discurso y el plan ABC de reactivación de Arosemena fue bien recibido. Como resultado directo, el índice de riesgo país que llegó a un pico de 1.600 puntos, ahora se ha reducido a 1.315 puntos. En otras palabras, se ha restado 285 puntos a la percepción de que Ecuador no podrá pagar sus deudas en el mediano plazo.

Según David Obando, economista y consultor de mercados internacionales, explicó que esta reducción es un gran alivio para el Gobierno ecuatoriano y representa que, a pesar de los múltiples problemas con los que tiene que lidiar en el frente interno, por lo menos se mantiene el apoyo de los multilaterales.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris
» Ese apoyo es imprescindible para financiar un presupuesto estatal que, a pesar de los esfuerzos hechos en el último año, todavía tiene un déficit de al menos $2.200 millones (más gasto e ingresos). Los prestamos de los multilaterales, que en promedio no superan el 6%, son inmensamente más baratos que una emisión de bonos de deuda que costaría entre 13% y 18%», dijo.

¿Se puede recuperar todo el terreno perdido?

A través de la cuenta oficial de Twitter del FMI, la directora de ese organismo multilateral, Kristalina Georgieva, dijo que estar «encantada de recibir al Ministro Pablo Arosemena. Dialogamos sobre nuestra colaboración continua con Ecuador y la implementación del programa respaldado por el FMI. Seguimos comprometidos a trabajar para ayudar a Ecuador y su gente a construir un crecimiento más inclusivo y sostenible».

El ex ministro de Economía, Fausto Ortiz, aseguró que todos «quedaron encantados en Washington» y la meta hasta fin de 2022 debería ser apuntar a volver a los 800 puntos que se tenían antes del paro.

El Gobierno ecuatoriano no puede descuidar su acuerdo con el FMI porque hasta diciembre se espera un último desembolso de $700 millones; además el aval de ese multilateral mantiene abiertas de otros organismos que pueden seguir financiando a Ecuador.

Además del FMI, el ministro Arosemena se ha reunido con representantes del Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la Corporación de Finanzas para el Desarrollo Internacional, entre otros.

Sin embargo, el espaldarazo recibido debe consolidarse con acciones concretas para revertir el débil apoyo político en lo interno, realizar reformas aunque sea parciales para mejorar sectores como el mercado laboral y el ambiente para las inversiones, entre otros. Todo esto mientras se gasta más en sectores sociales, pero sin descontrolar el déficit fiscal que sigue siendo un problema para el país.

Por eso, la encuesta de expertos, que incluye a académicos y profesionales de economía de Ecuador, proyecta que, en el mejor de los casos, el riesgo país podría bajar hasta los 1.000 puntos. La menores expectativas de crecimiento económico luego del paro, y una inflación de alrededor del 5% hasta finales de 2022, complican cualquier plan del Gobierno no solo en temas de manejo de las cuentas fiscales, sino también con respecto a su meta de concretar aunque sea una parte de los miles de millones de dólares que tiene en el portafolio de grandes proyectos para inversión extranjera.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción