Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Moreno vuelve la mirada a PAIS para designar a su Vicepresidenta

Redacción El Productor·6 de octubre de 2017·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 9 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Moreno vuelve la mirada a PAIS para designar a su Vicepresidenta

El presidente Lenín Moreno pudo haber solo cumplido con la formalidad: nombrar de entre sus ministros a un vicepresidente ante la evidente inhabilitación de Jorge Glas. Y la vida en Ecuador hubiese continuado sin problemas porque el seleccionado ya tenía las funciones propias de su cartera, era más que nada un mero trámite. Pero el Primer Mandatario convirtió la vacante en una oportunidad.

Designó a María Alejandra Vicuña, quien no aparecía en ninguna quiniela, como su segunda a bordo. El decreto ejecutivo llegó cuando el mundo empresarial pugnaba por un cuadro salido de su círculo, más aún porque la próxima semana se conocerá el programa económico y porque Glas, en los primeros días, dirigió el Consejo Consultivo Tributario y Productivo. Pero Moreno dijo no, hizo una apuesta arriesgada y volvió a sus raíces: a su partido.

Si hay una característica que define a Vicuña es su militancia de izquierda y profundamente comprometida con los derechos de las mujeres, una de las banderas del Gobierno al haber presentado una ley para prevenir la violencia de género. A eso se añade su origen: un movimiento alfarista y bolivariano. ABA fue una de las vertientes de PAIS y tiene una importante capacidad movilizadora, sobre todo en Guayas.

Y allí se entiende la decisión del Presidente: ha elegido como vicepresidenta a una mujer, guayaquileña, feminista, de izquierda y, sobre todo, coidearia, compañera de Alianza PAIS. Como ministra de Vivienda y Desarrollo Urbano ya afronta una responsabilidad de gran importancia: cumplir con el plan habitacional que fue una de las grandes promesas de campaña. Pero ahora asume otra tarea fundamental: el impulso de la consulta popular, principal apuesta política del régimen. En una misma persona se conjugan política y desarrollo social, que en teoría es lo mismo.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Vicuña ostenta todas las credenciales para el nuevo reto. Posee contactos con el bloque legislativo por su condición de exasambleísta y con la militancia porque los simpatizantes de ABA, con su singular camiseta roja, estaban siempre en cualquier marcha convocada por PAIS.

Ella neutraliza el argumento de la derechización, aupado por las declaraciones de Guillermo Lasso de que las preguntas son las mismas que él  prometió cuando era candidato a Carondelet. Y esa creencia se fortaleció con el posterior apoyo de Jaime Nebot. Ambos son representantes de la derecha tradicional y su respaldo despierta las sospechas del progresismo y ciertamente de un sector del oficialismo.

Justamente esa es el arma de la oposición, que curiosamente está dentro de PAIS, de que Moreno ha traicionado el voto popular y ha adoptado la agenda de la candidatura que perdió el pasado 2 de abril. Es una tesis que machaca Rafael Correa desde su trinchera tuitera. Así lo revalidó Marcela Aguiñaga en la misma plataforma. Pero ahora Moreno manda un poderoso mensaje con la designación de María Alejandra Vicuña: El Presidente milita y dirige PAIS y por lo visto así seguirá. Aclara que la consulta es progresista porque recupera el espíritu de Montecristi ya que su principal impulsadora, aparte de él, viene de allí.

Las primeras piedras de la construcción que significa este referendo han sido puestas: la designación de una joven para defenderla y la aceptación a trámite que hizo ayer la Corte Constitucional. (O)

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción