Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Mujeres Rurales: una Red en busca de mayores oportunidades

Redacción El Productor·20 de agosto de 2021·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 8 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Mujeres Rurales: una Red en busca de mayores oportunidades

Para integrar los distintos perfiles de la ruralidad y que puedan nutrirse del intercambio, se conformó la Red Mujeres Rurales.

Según la ONU, las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola, garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades, generan resiliencia ante el clima y fortalecen las economías.

Asimismo, la organización indica que si las mujeres rurales pudieran acceder a los mismos recursos productivos que sus pares masculinos, la producción promedio crecería entre 20-30% y el hambre se reduciría en 12-17%.

La FAO informó que en la Argentina, las mujeres representan el 50% de la población rural, ya que realizan algún trabajo productivo en el campo. Esas tareas suelen incluir el cuidado de animales de corral, como aves, cabras, ovejas y cerdos; producción de huerta familiar y elaboración de artesanías.

En tanto, sí son muchas las mujeres que se desempeñan en los distintos ámbitos de la agroindustria, pero ocupan menos del 15% de los puestos directivos, a pesar que representan más de la mitad del alumnado de carreras vinculadas.
mujeres rurales
En la Argentina, según informó la FAO, las mujeres representan el 50% de la población rural, ya que realizan algún trabajo productivo en el campo.
“Las mujeres rurales no son un grupo homogéneo”

El XXIX Congreso Aapresid 2021 se vino llevando a cabo en forma virtual desde el 11 al 13 de agosto pasado, y continúa del 17 al 20 de agosto próximo.

En el marco, de la actividad presencial del XXIX Congreso Aapresid 2021, que se desarrolla en el complejo Puerto Norte de la ciudad de Rosario, El ABC Rural dialogó con la ingeniera agrónoma María Beatriz “Pilu” Giraudo, presidenta honoraria de Aapresid y cofundadora de la Red Mujeres Rurales, quien se refirió al nacimiento y trabajo de la misma.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

“Las mujeres rurales no son un grupo homogéneo. Son pequeñas y grandes productoras de alimentos, líderes en el sector del agro, indígenas, artesanas, emprendedoras, investigadoras, científicas, profesionales y miembros de instituciones”, expresó Giraudo.

“A pesar de toda esta diversidad, suelen ser un grupo invisibilizado que se encuentran con su potencial limitado, situándose muy por detrás de las mujeres urbanas y los hombres”, lamentó.
mujeres rurales
Ingeniera agrónoma María Beatriz “Pilu” Giraudo, presidenta honoraria de Aapresid y cofundadora de la Red Mujeres Rurales.

Integración de distintos perfiles de ruralidad e intercambio

En ese sentido, la entrevistada dijo que para integrar todos estos perfiles distintos de la ruralidad y que puedan nutrirse del intercambio, se conformó la Red Mujeres Rurales. “Esta iniciativa surgió en el marco del W20-G20, en 2018, cuando Argentina, por primera vez, incluyó en la agenda la problemática de las mujeres rurales”, informó. “El estereotipo de mujeres rurales te lleva a pensar en la campesina o indígena, pero la realidad es que la categoría agrupa a muchas más mujeres, que de algún modo están vinculadas a la ruralidad. Nos tienen que visibilizar a todas. En esa enorme diversidad es donde encontramos la potencia de lograr más cosas juntas”, consideró.

“Podemos ser transformadoras de esa vulnerabilidad todas juntas”

Por lo tanto, la presidenta honoraria de Aapresid, destacó que “las que tenemos más oportunidades podemos trabajar para que las que tienen menos puedan tener más herramientas”.

En esa línea de trabajo, sostuvo que “podemos ser transformadoras de esa vulnerabilidad todas juntas. Con esa idea nace la Red Mujeres Rurales”.

Por último, Giraudo destacó el trabajo de mujeres rurales que hoy son referentes y se encuentran al frente de diversos proyectos productivos, como por ejemplo cooperativas, en diferentes regiones de nuestro país.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción