Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Nadadora ambateña participará en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Berlín 2023

Redacción El Productor·12 de junio de 2023·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 9 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Nadadora ambateña participará en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Berlín 2023

Doménica Romero cuando tenía 3 años fue diagnosticada con sordera profunda bilateral del 80% en cada oído y en ese entonces nunca imaginó que al pasar el tiempo se convertiría en una deportista de élite que represente al Ecuador a nivel internacional.

Han pasado 24 años de aquel diagnóstico y ahora la deportista consiguió las marcas necesarias en natación para clasificar a los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Berlín 2023 que se desarrollará en Alemania del 17 al 25 de junio.

Esfuerzo y valentía

Doménica ha superado varias adversidades a lo largo de su vida y en compañía de su familia logró cumplir sus objetivos de vida. Ahora, también empieza a plasmar en su carrera sus sueños como deportista.

“Llevo practicando natación desde los 5 años, me encantan casi todos los deportes y poco a poco he ido aprendiendo a dominar todos los estilos”, dijo Doménica.

La deportista comentó que para clasificar al Mundial tuvo que destacarse en los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales que se realizaron en octubre del 2022 en Ambato.

“Ahí me preseleccionaron para hacer ocho micro ciclos hasta obtener la clasificación”, comentó la nadadora.

También recordó, que a temprana edad tuvo que utilizar prótesis auditivas y recién a los 5 años logró hablar por primera vez, tras innumerables sesiones de terapia.

“Mi mamá se dio cuenta que no podía escuchar lo que me decía y por primera vez a los 3 años me pusieron prótesis y empecé a ir a diferentes terapias de recuperación. Gracias a esto, a los 5 años con mucho esfuerzo empecé a hablar y hoy en día soy la persona que soy gracias a Dios que me dio la oportunidad de poco a poco también escuchar”, recordó Doménica.

Quiero luchar por una sociedad más justa”

Doménica Romero

 

Perseverancia

Sandy Cano es la mamá de Doménica, ella está consciente que los tratamientos y las terapias a las que asistió su hija desde que nació, han sido fundamentales para que ahora sea una deportista élite que representa al Ecuador fuera del país.

“Mi niña como le digo yo, ha tenido muchísima valentía, ella fue prematura y nació con algunas deficiencias, por eso la audición la pierde en la incubadora al pelear por su vida”, contó Sandy.

Además, mencionó que Doménica tenía varios diagnósticos negativos, “pero me dediqué a buscar terapias de lengua, épica, acuática y fue ahí cuando mi Doménica aprendió a nadar con tan solo 1 año. La verdad fue algo innato la natación. Desde ahí, no ha parado de nadar”, contó Sandy.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Las personas con discapacidad también somos seres humanos y necesitamos condiciones de igualdad como todos”

Doménica Romero

También dijo que el deporte ha sido la fortaleza de su hija para no solamente destacarse en este ámbito, sino también terminar el colegio y alcanzar una carrera universitaria para desarrollarse como profesional.

“El deporte es algo que le ha acompañado toda su vida, sea por gusto o por terapia, pero le ha ayudado muchísimo”, dijo la mamá.

Doménica estudió en la escuela Camilo Gallegos, se integró a la educación regular en el colegio Natalia Vaca y finalmente siguió sus estudios en la universidad, y es licenciada en diseño gráfico.

“Incluso desde que fue seleccionada ecuatoriana tuvo que dejar su trabajo, porque ya estaba ejerciendo. Como familia estamos demasiado orgullosos de su vida”, finalizó emocionada Sandy.

Quiero inspirar a que todo es posible realizar en la vida”

Doménica Romero
 

Trabajo

Los entrenamientos de una nadadora requieren de tiempo, esfuerzo, sacrificio y sobre todo disciplina. Doménica lleva entrenando desde hace seis años bajo las órdenes de su entrenador personal Mario López, quien ha logrado sacar lo mejor de la deportista ambateña.

“Siempre le digo que todos los entrenamientos, tienen un por qué.  Trabajamos a doble jornada, en la mañana de 09:00 a 11:00 y en la tarde igual de 15:00 a 17:00. En el caso de ella trabajamos un entrenamiento específico e individualizado con máximo nivel y acorde a las matemáticas que obtenemos. En estos últimos meses hemos aumentado a tres jornadas”, dijo López.

Doménica y Mario López (entrenador) han trabajado juntos por seis años consecutivos.
Equipo. Doménica y Mario López (entrenador) han trabajado juntos por seis años consecutivos.
El entrenador recuerda que Doménica ha buscado esta clasificación al Mundial de Olimpiadas Especiales desde hace mucho tiempo y que ahora gracias a la adaptación del nuevo plan de trabajo se obtuvo las marcas necesarias para lograrlo.

“Ella siempre ha sido una deportista muy disciplinada, por eso cuando el año anterior (2022) no pudimos alcanzar el objetivo empezamos a trabajar de mejor manera con más experiencia para este nuevo ciclo olímpico”, declaró López.

El entrenador destacó que se han potenciado las fortalezas de Doménica y esperan llegar a los sitiales más altos.

Meta

Doménica tiene como gran objetivo destacarse en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales Berlín 2023, pero también, con sus logros e historia inspirar a más personas con discapacidad a superarse y demostrar que nada es imposible.

“Mi mayor sueño con el deporte es inspirar a más personas con discapacidad, para que se sepan que todo es posible y se logra con esfuerzo. Como persona, quiero luchar por una sociedad más justa. Las personas con discapacidad también somos seres humanos y necesitamos condiciones de igualdad como todos”, finalizó Doménica. (JR)

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción