Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Ocho millones de personas tienen algún tipo de trabajo en Ecuador, para más de 424.000 la búsqueda sigue

Redacción El Productor·3 de mayo de 2022·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Ocho millones de personas tienen algún tipo de trabajo en Ecuador, para más de 424.000 la búsqueda sigue
En Cuenca y Ambato aumentó más el empleo adecuado en el primer trimestre del 2022. Datos del INEC muestran diferentes panoramas laborales en el país.

Son ocho millones de personas las que podrán conmemorar este 1 de mayo porque tienen algún tipo de trabajo en Ecuador. Para más de 424.000 la búsqueda continúa y representan el 5 % de la tasa de desempleo en el primer trimestre del 2022, un mejor panorama que el año anterior, cuando entre enero y marzo del 2021 estaba en 5,4 %. Ahora las plazas de empleo adecuado han crecido, pero también los empleos no plenos y la informalidad.

Esos ocho millones son el 95 % de la población económicamente activa. ¿Qué tipo de trabajo tienen? Una tercera parte tiene un empleo adecuado (32,9 %), los demás están en el subempleo (22,6 %), en otro empleo no pleno (27,6 %) o en uno no remunerado (11,4 %).

Primer trimestre 2021 % 2022 %

Empleo adecuado 2´629.796 32 2´773.750 32,9

Subempleo 1´865.348 22,7 1´908.839 22,6

Otro empleo no pleno 2´177.656 26,5 2´325.908 27,6

Empleo no remunerado 1´024.073 12,5 961.925 11,4

Desempleo 442.634 5,4 424.826 5

¿En qué sectores trabajan? Los servicios es la rama que más población ocupada concentra con el 33,9 %, seguida de agricultura y minas (33,5 %). Comercio está en tercer lugar y ha tenido una reducción en comparación al primer trimestre del 2021 y así pasó del 19,1 % al 17,2 %.

Y ¿en qué condiciones? Pues entre enero y marzo de 2022 del total de personas con empleo, el 43,6 % se encontraba en el sector formal y el 51,1 % en el sector informal. El 5,3 % restante está en el empleo doméstico, reporta la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) que fue publicada el viernes 29 de abril.

En el primer trimestre del 2021 la población ocupada en el sector informal llegaba al 50,1 % y a diciembre del 2019 -antes de la pandemia- era de 46,7 % y desde entonces cada mes ha fluctuado entre 52,8 % y 49,2 %.

Desde enero del 2020 que empezó la pandemia, el Ministerio de Trabajo registra 769.534 contratos vigentes y de ellos el 53 % son indefinidos, 13 % son contratos especiales emergentes, 9 % contratos por obra o servicio determinado dentro del giro de negocio y 6,5 % son contratos de jornada parcial permanente.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Las principales noticias, en la mañana y en la tarde

Recibe nuestro boletín Titulares en tu correo electrónico.

Al cierre del 2021 se contabilizaban 2?487.685 trabajadores en relación de dependencia afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), una recuperación del 4 % que no llega al 10 % perdido en pandemia.

Esa es la visión global, pero los datos de la encuesta trimestral del INEC muestran ciertas y grandes diferencias de la realidad laboral por zonas, edades y ciudades:

  • Cuenca tiene mejor panorama laboral. La tasa de desempleo bajó de 9 % a 6,6 % y el empleo adecuado subió de 50 % al 55,4 %. Aquí el subempleo bajó de 18,6 % a 16,1 % y la tasa de otro no pleno subió de 15,6 % a 16,7 %.
  • En Ambato el desempleo casi se mantiene en 6,3 % (en el primer trimestre del 2021 fue de 6,2 %), pero la composición de la población ocupada sí tiene dos cambios estadísticamente significativos para el INEC: el empleo adecuado subió de 37,8 % a 42,1 % y el subempleo descendió del 24,7 % al 20,1 %.
  • En Quito la tasa de desempleo bajó del 13,8 % en el primer trimestre del 2021 al 10,8 % en el primero del 2022. Si bien hubo una ligera alza del empleo adecuado de 47,9 % a 48,5 %, es el subempleo el que creció esos tres puntos porcentuales, de 17,3 % a 20,3 %.
  • En Guayaquil, en cambio, la tasa de desempleo subió de 3,8 % a 4,9 %. El subempleo bajó de 24,7 % a 22,9 % y la tasa de otro empleo no pleno subió de 20,5 % a 23,8 %.
  • En Machala el desempleo bajó del 10,2 % a 7,6 %. Y el subempleo subió de 20,7 % a 23 %.

Mientras que la mayor proporción de empleo en el área urbana se concentra en el sector formal (55,1 %) y lo contrario ocurre en el área rural, donde el 73,2 % de empleados está en el sector informal que se considera a las unidades productivas de menos de 100 trabajadores y que no tienen RUC, y es esta la que ha subido tres puntos porcentuales en relación con el primer trimestre del 2021.

Pero en las zonas rurales hay menos desempleo. En el área urbana esta tasa fue de 6,7 % y en el área rural fue de 1,9 % y es agricultura y minas la rama que concentra las plazas de trabajo. En las zonas urbanas los tres principales sectores que absorben la mano de obra son servicios (46,1 %), comercio (23,3 %) y manufactura (12,8 %).

Casi el 54 % de los trabajadores de entre 25 y 34 años están en el sector formal, mientras que en el informal está el 77,9 % de los mayores de 65 años, el 58,6 % de quienes tienen entre 15 y 24 años y el 51,9 % de los de 45 a 64 años.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción