Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Panamá en alerta ante posible plaga de langosta centroamericana

Redacción El Productor·10 de julio de 2020·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Panamá en alerta ante posible plaga de langosta centroamericana

Los agricultores de Panamá están alertas ante la posible llegada de una plaga de langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons piceifrons), una especie migratoria de saltamontes que destruye el follaje de las siembras en horas.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) comenzó la capacitación de personal técnico para identificar e implementar el control inmediato del flagelo, que podría llegar desde la vecina Costa Rica al territorio de las fronterizas provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

El director de Sanidad Vegetal del MIDA, Olegh Aguilar, explicó a la prensa que los técnicos deberán dominar los elementos necesarios para manejar la biología, los patrones de la plaga y el ciclo de vida de estos insectos, de tal manera que puedan reconocer de forma inmediata su presencia y el comportamiento.

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa), con sede en El Salvador, emitió la alerta para la región de incrementar la vigilancia fitosanitaria para detectar focos y realizar controles oportunos de esta plaga, principalmente para la primera generación que se inició con las lluvias de mayo y su ciclo de vida se extendería hasta septiembre próximo.

Esto evitará el nacimiento de la segunda generación y que no presente un crecimiento exponencial, advirtió Oirsa, que sugirió el muestreo en terrenos colindantes a inundaciones, porque las precipitaciones pudieron desplazar a las colonias de insectos.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

La langosta centroamericana migra más de 150 kilómetros diarios, con una voracidad que le permite a cada ejemplar consumir diariamente entre el 70 y el 100 por ciento de su peso de dos gramos, por lo que un enjambre de 80 millones comería unas 100 toneladas de alimento verde por día, en una extensión de un kilómetro cuadrado.

Como preferencia, el insecto ataca a los cultivos de maíz, frijol, sorgo, soya, maní, caña de azúcar, ají, tomate, cítricos, plátano, coco, mango y pastizales. Los pronósticos estiman que las condiciones ambientales y ciclos biológicos de la especie predicen la ocurrencia de brotes de esta langosta entre 2020 y 2022, que afectarían la agricultura centroamericana.

Otra especie de la misma familia, la langosta del desierto, provocó en febrero pasado el peor brote de insectos en 70 años que enfrentó Kenya, invasión que se extendió a gran parte del este y el cuerno de África, devastando cultivos en Somalia, Etiopía, Sudán del Sur, Djibuti, Uganda y Tanzania.

Desde hace apenas dos semanas, otra oleada de la especie Schistocerca cancellata ataca a los países de Suramérica, en particular Brasil, Paraguay y el norte de Argentina, mientras Uruguay elevó su alerta máxima para controlar la plaga si llegara a su territorio.

Por la población y voracidad de ambas nubes de insectos, el imaginario popular dio rienda suelta y especuló que se trataba de la bíblica octava plaga de Egipto, en aquel entonces con el objetivo de presionar al faraón para que liberara a los hebreos de la esclavitud, según narra el libro Éxodo.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción