Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Paraguay: Bienestar animal y calidad de los cortes cárnicos

Redacción El Productor·15 de agosto de 2019·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Paraguay: Bienestar animal y calidad de los cortes cárnicos

Paraguay, a pesar de la crisis económica por la que atraviesa, es uno de los mayores exportadores de carne vacuna. En este sentido, los productores invierten millones de guaraníes en genética y nutrición para lograr ejemplares de alta calidad para los frigoríficos. No obstante, es importante considerar el manejo durante todo el ciclo animal debido a que el mayor bienestar garantiza el mayor rendimiento al gancho y la colocación de cortes en el mercado.

A nivel mundial, la bovina es la especie de la que más se conoce en términos “de parrilla”, a pesar de la aceptación de carne caprina, ovina, avícola o porcina. Podría decirse que la proteína proveniente del vacuno es la más clásica. “Existen más de 30 cortes, sin embargo, 21 son los más representativos”.

Todo se Exporta

En términos generales, los cortes del ganado bovino se dividen en tres partes: el cuarto posterior, conocido comúnmente como “cuarto trasero”, el costillar o vacío y la parte anterior o “cuarto delantero”.

El cuarto posterior es la zona donde están los cortes de mayor valor comercial. Estos son enviados a la Unión Europea (UE). “El asiento (corte interno), el cuadril y la porción del medio, donde están los bifes angosto y ancho, son cortes exportables. En realidad, todo se exporta; toda la carne desprovista de huesos va al exterior: Chile, Rusia, Unión europea, Brasil y muy poco es lo que queda para el consumo interno”.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

El vacío y el costillar son cortes muy consumidos en el mercado interno y del cuarto anterior se extraen la carnaza de segunda. “Hay que destacar que el alimento obtenido del tren delantero no hace alusión a una menor calidad, sino a una textura un poco más dura, debido a que el animal utiliza esta área de forma funcional para desplazarse”.

Golpes y su consecuencia económica

Las contusiones están muy ligadas al bienestar animal y, en frigorífico, los inspectores técnicos los encuentran fácilmente. Las causan pueden ser multifactoriales, durante el manejo en el establecimiento, en el traslado a frigorífico, durante el embarque o desembarque, entre otros. Sin embargo, muchos productores no saben que incide directamente en sus bolsillos. “Cuando encontramos un animal que posee un golpe, según la gravedad del mismo, hay que limpiar y retirar esa zona golpeada. Hay veces que es tan profundo el golpe que ese corte de carne se descarta; por ende, no se puede exportar”.

En este sentido el bienestar animal juega un papel preponderante durante todo el ciclo productivo. “El animal debe ser cuidado desde el vientre materno hasta su llegada a frigorífico”.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción