Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Pesca con redes móviles, la herramienta tecnológica que se abre paso en los mares de Colombia

Redacción El Productor·2 de junio de 2017·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 9 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Pesca con redes móviles, la herramienta tecnológica que se abre paso en los mares de Colombia

Los pescadores de Buenaventura, Tumaco (Pacífico), Taganga, La Boquilla y Providencia (Caribe), cuentan ahora con dos herramientas tecnológicas que les facilitan sus faenas diarias, gracias a un proyecto innovador: “Pescando con redes móviles”, que beneficia a 450 trabajadores artesanales.

De una parte, “el proyecto provee a los pescadores conexión inalámbrica hasta cierta distancia de la costa”, a lo que se suma “una App desarrollada para ingresar datos de sus faenas de pesca, así como sus gastos operacionales y la cantidad y tipo de producto, información que alimenta en tiempo real la página web www.pescandoconredesmovilesencolombia.com, portal donde se comercializa la producción”.

Adicionalmente, el proyecto cuenta con un sitio virtual: www.Cardumen.co, en donde las comunidades acceden y publican información relevante para su actividad artesanal y comunitaria, señala un reporte del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cintel).
Por su parte, el director ejecutivo de Cintel, Manuel Martínez Niño, recordó que desde que se inició el proyecto “hemos impactado a cerca de 450 pescadores, a sus familiares y personas relacionadas con la actividad pesquera”.
“Pescando con Redes Móviles” es una iniciativa que nació en 2013, en cumplimiento del programa de incorporación tecnológica en la sociedad, denominado “Cartagena crece innovando”, puesto en marcha por Cintel.

A partir de entonces, el proyecto se desarrolló y amplió con éxito en comunidades de La Boquilla (Cartagena), Tumaco (Valle del Cauca) y la isla de Providencia en San Andrés.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Recientemente 33 pescadores de Buenaventura (Pacífico) y 10 más de Taganga (Magdalena), recibieron de manos del ministro TIC, David Luna, la certificación que avala sus competencias en el uso de herramientas tecnológicas. Y junto con ella, a cada pescador le fue entregada una tableta para aplicar sus nuevos conocimientos.

“Esta alianza demuestra que las TIC son un componente de desarrollo social y económico que impacta positivamente a comunidades vulnerables. Les permite generar modelos de apropiación, asociación y de organización comunitaria”, destacó Luna al entregar las certificaciones.

Por su parte, el director ejecutivo de Cintel, Manuel Martínez Niño, recordó que desde que se inició el proyecto “hemos impactado a cerca de 450 pescadores, a sus familiares y personas relacionadas con la actividad pesquera”.

“Estamos seguros que las TIC son un motor de desarrollo e inclusión social, porque les permite a las comunidades apropiarse de algo que ellas mismas ven que beneficia sus vidas”, agregó, tras destacar que “estas experiencias y metodologías desarrolladas por el Centro pueden ser aplicadas en diferentes sectores productivos, en especial la industria agropecuaria”.

El proyecto, que puede ser replicado en otras regiones del país, cuenta con el apoyo de Colciencias, el Ministerio de Agricultura y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP).

Fuente: América Economía | ElProductor.com

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción