Para el cuarto trimestre del 2017 el país contará con el Plan de Ordenamiento Productivo del sector de la Pesca y la Acuicultura, como resultado de un convenio suscrito entre la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA).
El plan, que inició el año pasado, determinará cuáles son las regiones que tienen mayores posibilidades para la actividad pesquera o para el montaje de proyectos acuícolas.
“El objetivo primordial, una vez esté listo el plan, es que se convierta en una herramienta no sólo para los productores, sino también para los entes territoriales buscando que visualicen las zonas de sus departamentos y municipios donde haya potencial para estas dos actividades”, señaló María Claudia Merino, profesional especializada de la Aunap.
Así las cosas, en el 2015 se determinaron las variables y criterios para establecer la zonificación adecuada para la pesca y la acuicultura, y se establecieron los rangos adecuados en todas las variables para estas actividades.
Ahora en el presente año se está validando esa información con los diferentes actores, razón por la cual la comunidad y los productores juegan un papel fundamental en el desarrollo del proyecto.
Algunos criterios que se han tenido en cuenta van desde los generales hasta los más específicos, como por ejemplo: la temperatura, disponibilidad de agua, calidad y estado de los suelos, variables físicas, ambientales y socioeconómicas, entre otras. Hay regiones excluidas, como las zonas delimitadas como parques nacionales.








Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»