La petrolera estatal Petroecuador declaró desierta la licitación para el Campo Amistad, ubicado en el Golfo de Guayaquil. Lo anterior, luego de que el gerente subrogante de Petroecuador, Eduardo Miranda, acogió un informe de una Comisión de Evaluación de Ofertas que señala que el Consorcio Green Dynamics, el único oferente, quedó fuera del concurso.
La petrolera estatal, propietaria del campo, viene hablando de su interés de licitar el Campo Amistad desde mediados de 2022, pero el proceso tuvo constantes aplazamientos hasta que se lanzó el 9 de agosto de 2023.
Aumentar la producción del campo gasífero era clave para atender la demanda de gas natural de la principal termoeléctrica de Ecuador, Termogas Machala. Esto en medio de una crisis del sector eléctrico que ha llevado al país a tener cortes de luz programados. Lo que argumenta Petroecuador Aunque 11 empresas mostraron interés en la licitación, finalmente solo el Consorcio Green Dynamics, compuesta por la empresa ecuatoriana Green Power y la mexicana Repstim, presentó una oferta técnica.
Sin embargo, no fue aceptada y uno de los argumentos de Petroecuador fue que las bases del concurso exigen cinco años de experiencia en campos que hayan alcanzado una producción de gas natural igual o mayor a 10 millones de pies cúbicos por día.
Pero, según Petroecuador, la empresa tiene solo tres años y 11 meses de experiencia en la producción de gas natural, y que no acredita solvencia financiera. Lo anterior fue enérgicamente rechazado por el procurador del Consorcio Green Dynamics, Jorge Luis Hidalgo, quien asegura que la empresa cumple sobradamente con esos requisitos.
Primero, Hidalgo dice que Repstim, que forma parte del Consorcio, cumple con más de cinco años de experiencia, considerando que la empresa tuvo un contrato de producción de gas natural que duró entre 2017 a 2020, y luego ese mismo contrato fue prorrogado por dos años más.
Pero Petroecuador no permitió que la empresa le presente la adenda. Y añadió que produce más del doble de la producción exigida en las bases, es decir, 22 millones de pies cúbicos por día. Además, dijo que cuenta con contratos con las empresas mexicanas Typhoon Offshore y Pemex, con los que completaría su experiencia.









Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»