Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Plan de acción de los países de la Comunidad Andina sobre la delincuencia organizada transnacional

Redacción El Productor·22 de enero de 2024·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Plan de acción de los países de la Comunidad Andina sobre la delincuencia organizada transnacional

El Consejo Andino de ministros acordó un Plan de Acción para abordar la delincuencia organizada transnacional. Destacan medidas como fortalecer vigilancia fronteriza, cooperación migratoria, aduanera y en minería ilegal, así como impulsar alianzas antinarcóticos, operaciones coordinadas y cooperación en inteligencia.

También se fortalecerá la lucha contra el tráfico de armas, se promoverá la cooperación penitenciaria y se implementarán programas conjuntos de capacitación. Se establecerá una Red Andina de Seguridad 24/7 y un Observatorio Regional Andino de Seguridad. Además, se realizará un foro internacional y se compilará la normativa penal subregional, según lo indicó la página web de la Comunidad Andina.

1. ACCIONES EN FRONTERA El plan destaca medidas como el refuerzo coordinado de los puestos de vigilancia fronterizos y la identificación y neutralización de pasos no autorizados. El objetivo es combatir actividades ilícitas como narcotráfico, trata de personas, minería ilegal y tráfico de armas.

2. COOPERACIÓN MIGRATORIA Y ADUANERA Se instruyó al Comité Andino de Autoridades Migratorias y al Comité Andino de Asuntos Aduaneros a establecer mecanismos ágiles de intercambio de información para fortalecer la seguridad y orden interno.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

3. COOPERACIÓN EN MINERÍA ILEGAL Y NARCOTRÁFICO Se creará un comité ad-hoc para abordar la minería ilegal, y se impulsará una Alianza Latinoamericana Antinarcóticos para combatir eficazmente el narcotráfico, con reuniones bimestrales y trimestrales entre los directores Antidrogas de los países miembros.

4. OPERACIONES COORDINADAS Y COOPERACIÓN EN INTELIGENCIA Se realizarán operaciones policiales y militares coordinadas en zonas fronterizas, junto con la creación de un mecanismo andino de inteligencia estratégica. Reuniones periódicas evaluarán el marco normativo y se establecerá un mecanismo de seguridad financiera.

5. COOPERACIÓN REFORZADA CONTRA EL TRÁFICO DE ARMAS: Se fortalecerá la implementación de instrumentos internacionales contra el tráfico ilícito de armas, incluyendo la actualización de decisiones relevantes.

6. COOPERACIÓN PENITENCIARIA Y CAPACITACIÓN: Acciones inmediatas en cooperación penitenciaria fueron instruidas, junto con programas trimestrales de capacitación para autoridades y agentes. Se enfocarán en formación, sensibilización y fortalecimiento institucional.

7. RED ANDINA DE SEGURIDAD 24/7 Y FORO INTERNACIONAL: Se establecerá una red para el intercambio constante de información y se organizará un foro internacional sobre delincuencia organizada transnacional en el primer semestre de 2024.

8. OBSERVATORIO REGIONAL ANDINO DE SEGURIDAD: Se creará un observatorio para recopilar, procesar y analizar información sobre la delincuencia organizada transnacional.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción