El Primer Mandatario fue el invitado especial en la celebración del Inti Raymi, en la localidad de Cayambe (norte de Pichincha). En su intervención llamó a que se respetara la naturaleza. El ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, uno de los asistentes, anunció que se creará una empresa de promoción turística.
Noticias relacionadas El ritual del Sol se realizó sobre una pirámide El Ejecutivo analiza nueva empresa de turismo Sin importar el sol y con música y danza, alrededor de 10.000 personas esperaban a un invitado especial en el Complejo Arqueológico Puntiatzil, en Cayambe, al norte de Pichincha.
Se trataba del presidente Lenín Moreno, quien participó este juves 21 de junio en la ceremonia del Inti Raymi. Acompañado de sus colaboradores y la escolta presidencial, el Mandatario ingresó al lugar sobre una alfombra negra decorada con pétalos de flores.
En el evento también participó su esposa, Rocío González. Mientras recorrían el sitio los asistentes les daban la bienvenida; hubo quienes incluso hasta aprovecharon la ocasión para tomarse fotos con ellos, (aunque estaban distantes). “Alli puncha”, se escuchaba repetidamente, palabras en kichwa que significan “buenos días”.
El ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, y los secretarios nacional del Agua, Humberto Cholango; y de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, quienes también lo acompañaron, fueron “bendecidos” por los anfitriones.
Sin embargo, la tradicional celebración empezó antes.
Estudiantes, padres de familia y docentes de alrededor de 80 unidades educativas bailaron desde el Parque Central de Cayambe hasta el complejo Arqueológico, incluso recorrieron la calle Junín. Los cánticos, la chicha, la cerveza y el baile fueron la tónica de la jornada festiva. Juan Carlos, Anita y José, por ejemplo, estaban vestidos con trajes típicos de la nacionalidad Cayambe, y junto a sus hijos cantaron pasacalles.
Así fue como un año más se rindió homenaje a la Fiesta del Sol.
Por eso el Mandatario instó a la gente a que respete la naturaleza y conserve los saberes y conocimientos milenarios. “No permitamos que estos saberes ancestrales se pierdan. No permitamos que se diluyan”, manifestó al tiempo que exhortó a los ciudadanos a que cultiven el pensamiento de indígenas como Dolores Cacuango y Tránsito Amaguaña.








Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»