Con $ 705 millones en exportaciones no petroleras y el 14 % de participación, el mercado chino presenta de enero a abril de este año una reducción del 30 % en comparación con el mismo periodo del 2020 cuando, pese a la pandemia, los envíos llegaron a $ 1.005 millones, es decir, $ 300 millones más, según cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), basadas en el Banco Central.
Esto marca un contraste con la situación china de finales del 2019 cuando el gigante asiático por primera vez se convirtió en el segundo destino comercial de exportaciones no petroleras de Ecuador, superando por poco a Estados Unidos y detrás de la Unión Europea.
Según el BCE, se exportó por $ 1.925 millones a China, entre enero y noviembre de ese año, y la participación en el total de las ventas fue del 78 %. Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor, recordó que el 2019 los envíos no petroleros hacia ese país fueron potenciados por el camarón y, en menor medida, de banano se incrementaron en niveles de 3 dígitos de variación (+153 %).
“Esto colocó a China, prácticamente, en un empate técnico con los Estados Unidos en el segundo lugar del ranking”, sostuvo Ribadeneira.
Por su parte, Gustavo Cáceres, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China, aseguró que la economía china actualmente se está reactivando más rápido que las demás, e incluso se proyecta que tenga un crecimiento del 1,7 % de su PIB en este año.
Analizó que esta reactivación china genera que su consumo aumente e identificó una debilidad de Ecuador, pues aseguró que pese a que el país tiene productos estrella como el banano y el camarón, que son muy bien acogidos y solicitados por el mercado chino, en especial la clase media china que tiene más de 600 millones de personas, China busca principalmente a países con los que tiene acuerdos o beneficios tributarios para que la fruta llegue más rápido y un poco más económica.
En este sentido, Cáceres indicó que en el caso del banano, el tercer producto más exportado a China con $ 34 millones, enfrenta la competencia de los países de la Asean, la Asociación de Países del Sudeste Asiático (Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur y Filipinas), que tienen arancel cero para el ingreso de su producto, mientras que Ecuador tiene un arancel del 10 %.
El banano y el plátano en este cuatrimestre no tuvieron una participación considerable dentro de la balanza comercial ya que no están entre los principales productos de exportación que llegan a China, a diferencia de entre enero y abril del 2020, cuando China sí ocupaba el quinto lugar como destino principal de las frutas, indicó un análisis de la Cámara, en el que se reflejó el declive de otros productos, como el atún y la pesca cuyos ingresos disminuyeron más del 50 % en estos primeros cuatro meses, al pasar de $ 9,8 millones (5,637.43 t) en el mismo periodo del 2020 a $ 4,3 millones (3,089.65 t) en este año.









Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»