Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Producción pesquera mundial disminuirá un 20 por ciento hasta el 2300

Redacción El Productor·13 de marzo de 2018·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Producción pesquera mundial disminuirá un 20 por ciento hasta el 2300

Un nuevo estudio a largo plazo sobre el clima y los océanos sugiere que, como resultado de un aumento de las temperaturas globales, las pesquerías mundiales podrían ser, en promedio, un 20% menos productivo para el año 2300; sin embargo, las pesquerías del Atlántico Norte caerían en un 60%.

En un estudio publicado en la revista Science, el científico de clima y del océano de la Universidad de Virginia, Scott Doney y los científicos en la Universidad de California-Irvine publicaron los resultados de simulaciones por computadora que muestran a un mundo afectado por casi tres siglos de calentamiento mundial. Esto se caracterizará por un incremento de 17 grados en la temperatura promedio superficial del aire, cerca de 10 veces el calentamiento que ha ocurrido en este punto desde el inicio de la era industrial. El calentamiento del clima proyectado alterará drásticamente los modelos de vientos, aumentará las temperaturas de la superficie del océano y derretirá casi todo el hielo marino en las regiones polares.

Como resultado, la circulación de los océanos alrededor de la Antártida cambiará, dando como resultado un mayor crecimiento del fitoplancton, la base de la cadena alimentaria del océano, que absorberá nutrientes que de otra manera fluirían hacia latitudes cercanas al ecuador, donde grandes poblaciones humanas capturan vida marina. Los cambios en la circulación del océano también reducirán el flujo ascendente de los nutrientes en las regiones de bajas latitudes, lo que afectará aún más a la cadena alimentaria.

“Dependemos de un océano saludable y productivo para tantos beneficios, incluida la pesca marina y la acuicultura, que respaldan el sustento para más de una de cada 10 personas en todo el mundo y el abastecimiento de proteína de cerca de una de cada cinco personas” dijo Doney.

Según los autores del estudio, hay tres factores clave que impulsan el crecimiento del fitoplancton alrededor de la Antártida: la tendencia de calentamiento a largo plazo en los océanos, los cambios en los vientos provocados por el calentamiento global y, lo más importante, la casi eliminación del hielo marino a lo largo de la costa de la Antártida.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

“Sin el hielo flotante, que bloquea gran parte de la luz en la actualidad, se incrementa la fotosíntesis” dijo J. Keith Moore, líder del estudio y científico del sistema terrestre en Cal-Irvine. “Combinado con las temperaturas oceánicas más cálidas durante todo el año, esto lleva a una temporada de crecimiento más larga y tasas de crecimiento de plancton más rápido. Los vientos más fuertes impulsan el afloramiento, lo que lleva a los nutrientes a la superficie, resultando en concentraciones más altas de nutrientes y una mayor crecimiento del plancton cerca de la Antártida”.

El nitrógeno y el fósforo son dos de los nutrientes clave que sustentan el crecimiento del fitoplancton en el océano. Como estos elementos se agotan cada vez más en el norte, las poblaciones del fitoplancton disminuirán, y la escasez reverberará a lo largo de la cadena alimentaria, afectando en última instancia a los peces que los humanos los capturan y consumen. Doney y su colegas investigadores usaron un modelo empírico que vincula el crecimiento del plancton a las capturas pesqueras actuales, y luego tuvieron en cuenta la disminución de nutrientes y las poblaciones de plancton debido al calentamiento climático en los próximos siglos.

“Las simulaciones del modelo climático destacan como el océano global está interconectado” dijo Doney. “En un océano que se está calentando, el atrapamiento de nutrientes en el océano austral altera los ecosistemas marinos y la pesca en todo el mundo”.

Los investigadores enfatizan la importancia de mirar más hacia el futuro con los modelos climáticos, algo que a menudo no se hace debido a los recursos computacionales que tal modelado requiere. Meses de cálculos usando miles de unidades de procesamiento central fueron usados para simular el climas y los océanos hasta el año 2300. Detener los estudios del clima al final de nuestro siglo, como los científicos comúnmente lo hacen, es insuficiente debido a la cantidad de tiempo que requiere el océano para absorber y responder al calor atrapado por las atmósfera de la tierra.

“El dramático cambio climático y el colapso de las pesquerías no es inevitable, pero depende de las decisiones que tomemos en la actualidad sobre nuestro uso de energía y las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera” dijo Doney. “Tenemos la oportunidad de mantener un océano saludable y pesquerías sostenibles”.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción