Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Producir más con menos: el reto de América Latina ante un mundo en crisis

Redacción El Productor·11 de abril de 2022·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Producir más con menos: el reto de América Latina ante un mundo en crisis
En un contexto global ya problemático a raíz de la pandemia y la crisis climática, la guerra entre Rusia y Ucrania complica más el panorama.

El reto de "producir más con menos" sella el rumbo de una América Latina golpeada por las sucesivas crisis globales, mientras la FAO pide a los países de la región reforzar sus avances tecnológicos y apostar a la agroecología.

En un contexto global ya problemático a raíz de la pandemia y la crisis climática, la guerra entre Rusia y Ucrania complica más el panorama de América Latina, pues la región productora de alimentos lidia con el golpe de la escasez de insumos motivada por el conflicto.

Así lo destaca a Efe el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para Argentina y Uruguay, el colombiano Tito Díaz, quien vislumbra en el futuro cercano de la región una serie de complejos desafíos en que, dice, son claves la "eficiencia" y la "resiliencia".

LA HERMANDAD ANTE LA CRISIS

Pocos días después de la 37a Conferencia Regional de FAO para América Latina y el Caribe, Díaz expresa que, si bien la covid-19, las sequías y las inundaciones ya marcaban un panorama complejo para la producción de alimentos, el actual es aún más difícil y "no escapa a ningún país de la región".

"Rusia y Ucrania son los principales productores, por un lado, de energía, carbón, petróleo, gas y, por otro, de fertilizantes nitrogenados; entonces al haber ese conflicto la disponibilidad y el costo aumenta", sentencia.

El experto, que concretó esta semana su primera visita oficial a Uruguay en su cargo, señala que una de las urgencias que la FAO y los 33 ministros latinoamericanos que participaron de la conferencia en Quito identifican es "hacer a los sistemas agroalimentarios más eficientes".

"¿Qué implica eficiencia? Producir más con menos, hacer un uso mucho más eficiente de los recursos, tanto tierra como agua, fertilizantes, de tal manera que se puedan disminuir los costos", acota.

Al tiempo que explica que la guerra no solo afecta a los países productores sino también a los "importadores netos", pues Rusia y Ucrania producen el 30 % de los cereales y el 50 % de los aceites del mundo, Díaz remarca que debe fortalecerse el comercio interregional.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

"Es muy importante que los países que producen alimentos no cierren esa frontera, que se mantenga un comercio más o menos estable que le permita a los países importadores tener acceso (a insumos y alimentos)", enfatiza.

UN SALVAVIDAS 'TECNO-ECOLÓGICO'

Por otro lado, el experto de la FAO identifica como una alternativa vital "avanzar hacia sistemas mucho más amigables con el ambiente".

"La agroecología busca producir de acuerdo con la oferta de recursos naturales, no prioriza tanto la productividad con el uso de insumos exógenos al sistema, sino teniendo en cuenta la capacidad de fertilidad del suelo, de disponibilidad de agua, variables climáticas", sostiene.

Es que, remarca, los salvavidas de la crisis pueden estar en aquellas soluciones que son, además, "resilientes a los impactos del cambio climático".

Mientras puntualiza que en esa línea deben estar dirigidas las políticas públicas de estímulo de los gobiernos, Díaz estima que en la mejor posición están "los países que habían tenido mayores avances científicos y tecnológicos" antes de la crisis.

"Aquellos que han avanzado en programas de mejoramiento genético, de biotecnología, pueden producir con menores requerimientos de fertilizantes o de agua o de agroquímicos. Ese es un tema muy importante", recalca.

EL HAMBRE Y EL SOBREPESO

Considerada una de las regiones más desiguales del mundo, para América Latina no es nueva la endémica problemática de la malnutrición, pues, como indica Díaz, 60 millones de latinoamericanos sufren hambre pero, simultáneamente, el 30 % de los alimentos se desperdician.

Si bien parte de la solución puede estar en mejorar la cadena de frío para que frutas y hortalizas se conserven, el experto enfatiza la importancia de tomar conciencia y no tirar comida.

"Tiene que haber una conciencia del consumidor. Este es un tema que nos compete a todos, no solamente a los gobiernos (...) sino a toda la sociedad", acota.

Por otro lado, los índices de obesidad y sobrepeso alarman a la FAO, pues 104 millones de personas se ven afectadas en la región.

El foco, para el representante, debe estar en promover dietas saludables desde la infancia, más aún cuando las crisis y la suba de precios llevan a que en los hogares más pobres se opte por alimentos baratos pero altos en grasas y sodio.

Díaz, que durante su visita se reunió con autoridades del Ejecutivo uruguayo, destacó que ese país ha dado ejemplo con su etiquetado frontal de alimentos y con su liderazgo en la ganadería sostenible.

"Uruguay está recopilando la información suficiente para poder demostrar que esos sistemas (ganaderos en campo natural) son totalmente sostenibles y está avanzando hacia unos sistemas de bajo carbono y eventualmente carbono neutrales", concluye.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción