Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Pronóstico de sequía prolongada acecha al Caribe

Redacción El Productor·6 de abril de 2017·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Pronóstico de sequía prolongada acecha al Caribe

La Red de Monitoreo de Precipitaciones y Sequías del Caribe alertó a los países de esta región que las condiciones climáticas anormales que han experimentado en estos últimos años, y que causaron una de las peores sequías de las dos últimas décadas, continuarán este año.

Varios países del Caribe, en particular del este, registraron un febrero más seco de lo normal, y en algunos casos febrero y enero fueron relativamente secos, indicó la Red de Monitoreo, con sede en esta capital de Barbados.

El organismo también precisó que las precipitaciones para el período de marzo a mayo son inciertas en algunas partes del Caribe, pero que preocupa la sequía a corto y largo plazo en la parte occidental y en las Grandes Antillas, así como la sequía a largo plazo en la parte del sur del Caribe oriental. "La sequía es una amenaza mucho más grave para nosotros de lo que son, de hecho, los huracanes”: Donovan Stanberry. “Algunos modelos también sugieren la posibilidad de regreso de El Niño y condiciones más secas de lo normal para fines de 2017”, explicó el jefe de Climatología y Meteorología Aplicada, del Instituto de Meteorología e Hidrología del Caribe, Adrian Trotman, al ser consultado por IPS.

“La Red de Monitoreo seguirá vigilando esta situación”, aseguró.

El Niño es un fenómeno que ocurre de forma irregular en el área tropical del océano Pacífico oriental cada dos a siete años. Cuando el viento que soplan de este a oeste pierde fuerza, las temperaturas de la superficie del agua se elevan con distintos impactos en clima y el ambiente.

En 2015 y 2016, El Niño fue fuerte y elevó las temperaturas globales, lo que ocasionó sequías en muchas partes del mundo.

El fenómeno llamado Súper El Niño fue el gran responsable de que las temperaturas globales alcanzarán máximos históricos, coincidieron numerosos especialistas.

La Red de Monitoreo observó que aparte de Barbados y Dominca, que se mantuvieron ligeramente húmedos, las islas del Caribe oriental registraron lluvias entre normales e inferiores a lo normal este mes.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Y detalló: Trinidad y Tobago registraron condiciones normales a ligeramente secas; Granada, Guadalupe, Anguila, San Martín y Saint Thomas, normales; Barbados de normal a ligeramente húmedas, San Vicente, extremadamente secas, y Santa Lucía, moderadas a extremadamente secas.

También la isla francesa de Martinica tuvo un clima moderado a severamente seco, mientras en Dominica fue ligeramente húmedo en el sudoeste a severamente seco en el noreste.

Además, Antigua fue excepcionalmente seco, y San Cristóbal y Nieves, moderadamente seco, y Las Guyanas tuvieron condiciones de normales a muy húmedas, con una mayor humedad relativa en el interior de su territorio.

Por otra parte, a partir de 1997 y 1998, la sequía obligó a instaurar restricciones en el servicio de agua en todo el Caribe, lo que generó grandes pérdidas en la agricultura.

Hace tiempo que los países del Caribe racionalizan el agua para hacer frente a la escasez del recurso, y el último en adoptar la medida fue San Cristóbal y Nieves.

El Departamento de Servicios de Agua de Barbados anunció el 25 de enero la reimplementación de la racionalización del agua en Basseterre, Bird Rock, Half Moon, así como en la península Sudoriental. La racionalización diaria ocurre entre las 10 de la noche y las cinco de la mañana.

El organismo dijo que las precipitaciones en 2016 fueron superiores a las del año anterior, pero que se mantuvieron significativamente por debajo del promedio, y que este país todavía sufre sequía.

“Nos acercamos a la temporada seca y ya experimentamos un flujo menor de agua desde nuestras fuentes superficiales y menos reservas en nuestros pozos. Las últimas lluvias apenas mejoraron ligeramente la situación”, observó el gerente general Dennison Paul.

“También experimentamos dificultades técnicas con uno de nuestros pozos en el acuífero del valle de Basseterre, lo que agravó el problema. Nuestro programa de perforación está en marcha y debería aliviar la situación de los consumidores”, precisó.

Fuente: IPS | ElProductor.com

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción