Desde Ecuador se observa de manera positiva la próxima entrada en funcionamiento del Puerto de Chancay en Perú. Lo tratado en relación a la oportunidad de poder reducir los tiempos de tránsito de la carga ecuatoriana con rumbo a Asia y, particularmente, al mercado de China.
Se espera que el megapuerto de Chancay tenga un gran impacto regional y que se convierta en un hub del Pacífico Sur. El complejo, cuya obra considera una inversión de USD 3.600 millones, servirá de escala a puertos de Chile, Ecuador y Colombia y, además, descongestionará las vías de acceso al recinto portuario del Callao.
“Que Chancay concentre carga no es lo más importante, lo que hay que destacar de ahí es la creación de rutas directas hacia China. Actualmente toma entre 31 a 36 días, dependiendo el destino final, y si se logra que se genere un menor tiempo enhorabuena, pero las navieras seguirán viniendo al Ecuador a mover la carga y, para nosotros, eso es importante. El cómo lo manejen logísticamente o el dónde hagan el trasbordo ya es un tema de la navieras, pero, al final del día, es importante para nosotros el que las navieras vengan al Ecuador para mover la carga”, señaló a PortalPortuario el director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), Richard Salazar.
“El cómo lo hagan las navieras es lo de menos, lo importante es que sigan viniendo al Ecuador a retirar la carga que generamos -en este caso de banano- como también de otros sectores. Si se crean nuevas rutas más rápidas y directas, enhorabuena, una opción para abrir nuevos mercados y reducir tiempos de viajes. El comercio exterior en general, tanto importación como exportación, se van a ver beneficiados con Chancay y, por tanto, creo que los tiempos de tránsito podrían acortarse si se crean rutas más rápidas”, complementó.









Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 8 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»