Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Puertos de Guayaquil sienten el impacto de esta emergencia sanitaria por bajón en los negocios con Asia

Redacción El Productor·7 de mayo de 2020·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 7 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Puertos de Guayaquil sienten el impacto de esta emergencia sanitaria por bajón en los negocios con Asia

Cada trabajador entra a las instalaciones una vez que pasa por un control de temperatura. Nadie ingresa si no tiene mascarillas. Esa es parte de la rutina que hace más de 40 días deben cumplir los operadores del puerto Simón Bolívar manejado por Contecon.

Desde la emergencia sanitaria, las actividades en esa terminal del sur de Guayaquil no se han detenido, pero el coronavirus obligó a cambiar ciertos protocolos de seguridad y reorganizar la forma de trabajar.

Con la reorganización de los turnos operativos, el 50 % del personal labora presencialmente en el puerto y otra parte de la plantilla hace teletrabajo. Y aceleró la digitalización de los procesos y trámites: facturación, servicio al cliente, tesorería y credenciales.

Si bien las operaciones están abiertas, el puerto de Contecon y otras terminales de la ciudad han sentido la baja de algunas cargas y la reducción de la llegada de líneas navieras.

Varias líneas disminuyeron el tráfico debido a la emergencia en Asia. Hubo terminales chinas que cerraron su operación durante el punto más alto del brote y eso se sintió por algunas semanas.

En la terminal estatal concesionada, la principal oferta exportable constituida por alimentos como el banano, y demás productos agrícolas en general, ha tenido mucha mayor estabilidad y consistencia, dice José Antonio Contreras, gerente de Contecon Guayaquil.

No obstante, la carga de producto manufacturado fue la más afectada, principalmente por la suspensión de varias actividades industriales y comerciales en el país.

En las terminales privadas, que operan reforzando medidas de bioseguridad, dicen que la carga sí se ha visto afectada, principalmente la proveniente de importaciones desde Asia. Sergio Murillo, presidente de Naportec (Bananapuerto) y de la Asociación de Terminales Privados, estima que las reducciones del primer trimestre de importación deben estar, extraoficialmente, mínimo en el 40 % menos versus el primer trimestre de 2019.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Por el lado de la exportación, salvo el banano que muestra crecimientos cercanos al 10 % versus el primer trimestre 2019, otros productos claves de exportación, como el camarón, pescado y flores, se han visto reducidos, señala Murillo.

El Puerto de Aguas Profundas de Posorja no ha escapado a los impactos, aunque sus ejecutivos dicen que ha sido “limitado”. Allí refieren que las cargas de banano y camarón, en el rubro exportable; y bienes de consumo, artículos para la construcción, papel, en importaciones, han sido afectados.

DP World Posorja refiere que todas las rutas marítimas se han visto muy afectadas para la exportación desde Ecuador por la falta de disponibilidad de equipos refrigerados ocasionada por el colapso en los patios de contenedores vacíos, algunas terminales y la reducción de hasta el 50 % en los servicios de transporte terrestre.

Óscar Hasbún, presidente de SAAM, grupo al que pertenece Terminal Portuario de Guayaquil, afirmó semanas atrás que se están desplegando esfuerzos para asegurar la normalidad en las operaciones en sus puertos. Dijo que es difícil hacer proyecciones respecto del efecto que tendrá el COVID-19, pero destacó que tienen sanos indicadores de liquidez.

Cuatro grúas más para aumentar productividad en Posorja

En medio de esta emergencia sanitaria, el Puerto de Aguas Profundas de Posorja recibió cuatro grúas: una superpospanamax y tres RTG (de patio). Las grúas llegaron de China en un buque de ZPMC, uno de los principales fabricantes de este tipo de equipos. Con esas grúas, DP World Posorja completa la primera fase de inversiones. El “equipo servirá para aumentar aún más la productividad operativa”, dice la empresa. Días atrás, según DP World, registraron un récord de productividad al tener 1416 movimientos de contenedores en solo trece horas de operaciones, lo que equivale a 109 movimientos por hora. Actualmente por la emergencia sanitaria, la terminal cuenta con más de cien colaboradores del área administrativa que están laborando remotamente bajo la modalidad de teletrabajo, utilizando distintas plataformas de comunicación y colaboración. Para desarrollar la operación de la terminal cuenta con el 100 % del personal operativo los días que recibe buques en su muelle y el 40 % del personal operativo los días que no registra el arribo de naves.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción