Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

¿Qué influye en los precios de los combustibles en Ecuador?

Redacción El Productor·13 de octubre de 2021·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 7 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
¿Qué influye en los precios de los combustibles en Ecuador?
En julio del 2020 se fijó el sistema para la fijación de precios de los galones de combustibles.

Ya son quince meses desde que los ecuatorianos han visto cómo el precio del galón de la gasolina extra, eco y diésel se ha ido modificando mensualmente, esto por la implementación del sistema de banda.

Desde el pasado 12 de octubre los nuevos precios que rigen para la extra y eco son $ 2,502 para el primero y $ 1,698 para el diésel, es decir, 11 y 4 centavos de dólar más que el mes anterior, respectivamente.

Antes de la implementación de este sistema se había fijado el precio para la extra y eco en $ 1,75 y el diésel a $ 1.

El decreto 1054 había establecido el mecanismo para la fijación del precio, pero en el decreto 1222 se estableció que la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC) era la que debía realizar el cálculo de los precios referenciales del diésel para el abastecimiento para abastecedora y comercializadoras autorizadas del país. En noviembre del 2020 la misma función se le había destinado la misma función a la agencia para la gasolina extra y eco.

En el documento se explica que hay tres componentes para la fijación mensual del precio (decreto 1183):

  • Precio de paridad de importación
  • Precio referencial de venta en terminal del periodo anterior al del análisis
  • Precio referencial de venta en terminal del periodo de análisis.

El primer componente es justamente aquel que toma la información del mercado internacional y se asocia los costos de que se afrontarían al importar el producto al país, es decir, transporte y almacenamiento. “Para el cálculo del costo de la importación se considerará la información del precio del producto en el mercado, el flete, el seguro y los tributos aplicables”, dice el decreto.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Mientras que el precio del producto en el mercado se establece un promedio con los precios del marcador más líquido del producto en la costa del golfo de Estados Unidos (WTI) de los 30 días antes del día del cálculo.

Jorge Calderón, analista económico, explicó que este componente es el principal para la fijación del precio en este sistema de bandas que establece un límite del 5 % para la extra y eco y del 3 % para el diésel.

“Es el principal sí porque a medida que este precio aumente son proyecciones futuras de demanda hará que el precio de los combustibles suba, pero también tiene que ver mucho el refinamiento de combustible porque también recordemos que el Ecuador vende el petróleo e importa combustible, gasolina porque no tenemos una capacidad de refinamiento aquí mismo procesar el petróleo y dar los combustibles como sí pasa en otros países”, añadió.

Con esto se indica que mientras suba el precio del barril de petróleo, los precios de combustibles aumentarán. Se espera que hasta el primer trimestre del 2022 se dé esta tendencia.

Justamente recordó que el gobierno de Guillermo Lasso quiere subir la producción aprovechando el alza de precios.

“La coyuntura es bueno tengo más ingresos, pero también hay una desventaja en este proceso, porque mientras más alto esté el precio del barril del petróleo, si no estuvieran vigentes las bandas ahorita el Ecuador estuviera gastando más en subsidios porque el precio es más alto y debería cubrir más por conceptos de subsidios”, refirió el especialista.

En el caso de la gasolina súper esta se encuentra con el precio liberalizado.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción