Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Sabor amargo dejó el consejo consultivo a los productores de huevo y maíz al no tener definición clara de precio

Redacción El Productor·30 de mayo de 2023·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Sabor amargo dejó el consejo consultivo a los productores de huevo y maíz al no tener definición clara de precio

El no acuerdo en el consejo consultivo del maíz realizado este 30 de mayo para fijar el precio referencial, debería hacer que el actual ministro de agricultura fije el precio del grano, sin embargo, los asistentes fueron citados a una nueva reunión, lo que aumentó el malestar de los agricultores que están por finalizar la cosecha y que no fueron invitados a participar de la reunión.

Marco Andrade, maicero de la zona de Patricia de Pilar, quien logró entrar a la reunión a pesar de no haber sido convocado, explicó a nuestro medio que su participación como representante del sector productor dentro del consejo consultivo se dio en último momento.

Aseveró que dentro de este consejo le pidieron los costos de producción que manejaba el sector, sin embargo, al hacer una comparación con los presentados por el sector industrial, existía una notoria diferencia entre ambos, ya que el sector productor calculó una cifra de 2 mil 545 dólares de gasto por hectárea, sin incluir la utilidad.

Mientras que, de acuerdo a lo expresado por Andrade, el sector industrial habría presentado una cifra de alrededor de 2 mil 400 dólares por hectárea, incluida la utilidad de los productores.

El representante del sector maicero añadió que frente a esta situación se resolvió que se diera otra reunión para la fijación del precio, “se quedó para la próxima semana reunirse, cada quien presente su costo de producción y llegar a un consenso”, acotó.

Finalmente, dijo que ya van varias veces que se presentan a una reunión para poder tener una respuesta que favorezca al sector y no la han encontrado, por ello Andrade aseguró que él no asistirá a un próximo encuentro, “no hay tiempo para perderlo así, no hay esperanza de que se suba y que mejoren el precio.”

Francisco Paz, maicero de la zona de Los Ángeles, concuerda con Andrade en cuanto al tiempo que han perdido asistiendo a estas reuniones donde no se ha llegado a tener una respuesta favorable para el sector.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

“Nos vuelven a invitar para la próxima semana para debatir los costos de producción del maíz, pero es la séptima reunión que atendemos para hacer eso y no se llega y la invitación no es a todo el gremio, es a ciertas personas”, sostuvo.

Para Paz, el actual ministro de agricultura no está velando por los intereses del sector productor, lo que perjudica directamente a los agricultores.

Marisol Molina, directora ejecutiva de la Uniproh, gremio que reúne a los productores de huevo de Ambato y zonas aledañas, manifestó su descontento por no haber tenido en cuenta al gremio de productores de huevo al consejo consultivo, considerando que ellos consumen 400.000 tn al año de maíz, siendo la principal materia para la alimentación de las aves.

“Para nosotros era una reunión importante, ya que el precio que se ha fijado en los anteriores comités de 15,65 nunca se cumplió, nunca compramos un solo quintal a ese precio. Hemos debido estar tanto productores de maíz como nosotros, la preocupación mayor es que son los comerciantes los que aprovechan la situación, no los agricultores, y creemos que el MAG debería ejercer un mayor control al respecto, y que nosotros podamos comprar directamente a los productores” destacó.

Anotó que el maíz es el 65% de la alimentación de las aves, por lo que es un rubro importante para el gremio. “Estamos poniendo un comunicado al ministro en rechazo a esto porque nosotros somos los consumidores” aclaró.

Según la dirigente, de acuerdo a los cálculos realizados por ellos, “deberíamos estar comprando a 16 dólares con 10 centavos el quintal, sin embargo, el precio anterior jamás se ha respetado, hay temporadas que hemos tenido que comprar en 23 afectando nuestro costo de producción” indicó.

Recordó que el sector avícola y sobre todo el de huevos es uno de los más afectados por la influenza, teniendo que asumir el costo de la vacuna, “nos hemos visto afectados en un 30%, es decir, hay un desfase de 5 millones de aves a las cuales ya no podrá vender maíz el productor” explicó.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción