Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Sector atunero busca recuperar mercados en Sudamérica y Europa

Redacción El Productor·27 de febrero de 2023·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Sector atunero busca recuperar mercados en Sudamérica y Europa

En 2023, el desafío del sector atunero será reconquistar mercados, no solo en la Unión Europea, sino en Argentina, Chile y Perú.

El sector atunero de Manabí enfrenta un 2023 complejo por una competencia “desleal” con China, que busca despojar a Ecuador como principal abastecedor de lomos de atún de la Unión Europea.

Para la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa), es importante mantener el mercado de la Unión Europea, pero, conjuntamente, están concentrados en recuperar otros, que han perdido en América Latina, como Argentina, Chile y Perú.

Además, para 2023, según Mónica Maldonado, directora ejecutiva Ceipa, no solo buscarán la apertura de mercados, sino también “que este año se defina una estrategia de penetración en el mercado norteamericano”.

Para esto ya han existido acercamientos con Estados Unidos y desde abril de 2023 está previsto que el sector atunero cumpla una agenda en Washington para conseguir beneficios arancelarios para esta industria.

Maldonado agregó que el sector también está expuesto a la “incertidumbre económica, venimos de una pandemia, de una guerra que está abierta y una competencia desleal con los países asiáticos”.

La participación de Ecuador en el mercado atunero europeo bajó del 32% al 26% de 2015 a 2022, mientras que la de China creció del 9% al 24%, en ese mismo periodo.

Además, mostró su preocupación sobre el balance anual preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2022, que proyecta que el crecimiento regional de 2023 será una tercera parte de la tasa esperada el 2022.

Agrega que, en el contexto de incertidumbres externas y restricciones internas, como lo refleja el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los países de la región crecerán 3,7% en 2022, poco más de la mitad de la tasa del 6,7% registrada en 2021.

Es decir, se estima que este año se ahonde la desaceleración del crecimiento económico y se alcance una tasa del 1,3%.

Según Maldonado, estos índices de crecimiento se correlacionan con la actividad industrial, afectando “directamente al sector procesador atunero”.

Frente a este escenario, la ejecutiva dice que el sector se enfocará en “la consolidación de las bases”, sobre todo, en sus pilares de sostenibilidad social y del producto.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Esto último, como elemento diferenciador hacia el consumidor, lo cual permitiría recuperar los mercados de Latinoamérica a futuro.

Según registros de CEIPA, Manta agrupa el 70% del total de las exportaciones de conservas de atún de las empresas de Manabí, lo que representa también el 70% de la exportación nacional en la balanza comercial.

La industria procesadora atunera del Ecuador exporta lomos y conservas de atún en sus diferentes presentaciones: latas, pouch y frascos de vidrio, ensalada de atún con verduras, encebollado y delicatés.

En la actualidad, los principales mercados que abastece el sector procesador de atún ecuatoriano son la Unión Europea, América Latina y Estados Unidos.

La pesca ilegal

Representantes de la Comisión de Pesca del Parlamento de la Unión Europea llegaron a Ecuador para analizar los procedimientos que se aplican las autoridades pesqueras nacionales a la industria pesquera en la lucha contra la pesca ilegal no declarada.

El comisionado Pierre Karleskind se reunió con la Asociación de Atuneros de Ecuador, dirigida por Luigi Benincasa, la cual expuso los estándares de cumplimiento de las normas que tienen las embarcaciones atuneras.

Tras el encuentro, Karleskind resaltó los avances de Ecuador en su lucha contra la pesca ilegal.

Estos avances son fundamentales para conseguir que la Unión Europea elimine a Ecuador de la denominada “tarjeta amarilla”, que identifica a los países que incumplen sus obligaciones contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Pierden competitividad

En junio de 2022, la industria atunera estuvo en riesgo de paralizar sus actividades por las movilizaciones indígenas, que desataron bloqueos de vías.

Incluso peligraban las plazas de empleo. Ceipa contabiliza al menos 20.000 personas que trabajan en la industria.

Pero, además, en los últimos años, y sobre todo en 2022, el mercado procesador ha tenido una “perdida de competitividad muy fuerte”, aseguró la directora de Ceipa.

De enero a diciembre de 2022, según datos del Banco Central de Ecuador (BCE), las exportaciones de atún llegaron a 267.495,00 toneladas, representando un -3,4 de las registradas en ese mismo periodo de 2021, que fue de 276.856,00 toneladas.

Los principales mercados de destino es esos años fueron Reino Unido, Unión Europea, Estados Unidos y Latinoamérica, según el BCE.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción