La Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (Fedeseg) pidió al presidente Lenín Moreno que vete parcialmente la Ley de Fomento Productivo, en cuanto al seguro agrícola.
En una carta fechada 29 de junio, el secretario ejecutivo, Patricio Salas, asegura que la ley “tal como está redactada” obligaría a todas las empresas de seguros a ofrecer un seguro agropecuario, lo cual es “imposible de cumplir”.
En la ley se indica que “la autoridad competente regulará y controlará que las entidades nacionales y extranjeras que ofrecen servicios de seguro en el país cuenten con línea de seguros agropecuarios, para todos los sistemas, tipos de producción y productos”.
De acuerdo con la misiva, “los seguros agropecuarios son muy especiales y requieren una capacidad técnica y de gestión muy propia de dichos riesgos”. En este sentido, le piden al presidente que considere estas reflexiones en el veto de la ley que podría ser emitido en los próximos días.
Carla Apolo, coordinadora jurídica del gremio de seguros privados, explicó que lo que más les preocupa es la redacción en la normativa, que establece que la oferta de este tipo de seguros es obligatoria para todas las empresas.
El responsable de incluir el seguro agrícola en la ley, el asambleísta Patricio Donoso (CREO), dijo que está de acuerdo con las empresas privadas en que no se puede obligar a un negocio a tomar una línea de manera obligatoria.
La aseguradora estatal Seguros Sucre sí cuenta con este servicio. Su gerente general, Dayan Argüello, dice que desde 2013 han asegurado a 322.559 agricultores en eventos climáticos y biológicos.









«Están cumpliendo con la normativa ambiental nacional y local ? Cumplen con todos los sub planes del plan de manejo ambiental? Han implementado algún programa de reforestacion para mitigar y/o compensar los posibles impactos ambientales negativos, como por ejemplo descargas de agua sin previo tratamiento? Gracias»
MARIBEL CALERO sobre ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales · hace 21 h