Seis ejemplares de guacamayo verde mayor (Ara ambiguus guayaquilensis) fueron liberados, el 10 de mayo del 2019, en el bosque de la reserva Ayampe en los límites de las provincias de Santa Elena y Manabí.
En el acto de liberación en su hábitat participaron más de 70 personas del Ministerio del Ambiente (MAE), la organización Yo Siembro, la Prefectura del Guayas, representantes de la comunidad de Las Tunas y varias organizaciones no gubernamentales (ONG) involucradas con la conservación ambiental.
Esta subespecie endémica está en peligro crítico de extinción, con menos de 60 individuos en estado silvestre, según informó la Fundación Jocotoco en un comunicado.
Otras ONG como la Fundación de Rescate Jambelí y Loro Parque también trabajan junto a Jocotoco en un proyecto de reintroducción de la especie en la reserva Ayampe.
Los ejemplares liberados pasaron por un proceso de adaptación. Foto: Cortesía de la Fundación Jocotoco.
"Los guacamayos tienen una gran importancia en el ecosistema porque viven en una relación simbiótica con las plantas. Además, estudios demuestran que estas aves ayudan a promover la regeneración natural al ser diseminadoras de semillas", explica el comunicado de la Fundación Jocotoco.








Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»