Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Subsidios a insumos y fijar precios sustentables piden los productores

Redacción El Productor·27 de octubre de 2016·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Subsidios a insumos y fijar precios sustentables piden los productores

Preocupados por los efectos que está generando el contrabando de productos agrícolas por las fronteras, agricultores de ocho provincias de la Sierra y Costa se reunieron en Ambato para exigir a las autoridades gubernamentales una serie de medidas que permitan la recuperación del sector.

En el encuentro, realizado el martes y convocado por la Corporación de Organizaciones Agropecuarias y Juntas de Agua de Riego de Tungurahua, se resolvió pedir un esquema de subsidios para los insumos agrícolas, el aumento de los recursos económicos para el desarrollo del sector agropecuario y generar un plan de producción integral en el país.

Además proponen la fijación de precios de sustentación con enfoque para los agricultores de la Sierra, como existe en la Costa para el arroz, maíz, plátano y cacao. Una comisión se encargará de entregar y dar seguimiento a los pedidos con las autoridades de Gobierno.

En la reunión estuvieron delegados de Chimborazo, Loja, Manabí, Azuay, Carchi, Bolívar y Cañar, que expusieron sus preocupaciones por el contrabando que se hace por las fronteras norte y sur.

“Año a año los agricultores vivimos en la pobreza porque no se pagan los precios justos, además ahora estamos agobiados por el contrabando, no solo de cebolla colorada, sino de fréjol, tomate, pimiento y otros productos”, dijo Miguel Curillo, del cantón Santa Isabel del Azuay.

El productor señaló que eso está provocando que muchas familias estén optando por dejar la actividad.

José Uchuari, de Manabí, se quejó porque los agricultores no tienen créditos blandos y por ello campesinos han tenido que vender sus terrenos para pagar los préstamos hechos en las entidades financieras.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Para Manuel Ushinia, de Chimborazo, el Gobierno actual ha apoyado al sector agrícola, pero no ha sido suficiente para afrontar la grave crisis del pequeño y mediano agricultor.

Ignacio Salas, de Bolívar, dice que como la agricultura está dejando de ser rentable, el trabajo del campo lo hacen personas mayores de 45 años, pues los jóvenes no ven la actividad con buenas perspectivas.

El director del Ministerio de Agricultura, Fabián Valencia, dice que se han hecho avances como los sistemas tecnificados de riego, así como en semillas mejoradas, seguro agrícola, acceso a la tierra y legalización. Reconoció que aún falta mucho por hacer, aunque enfatizó que lo hecho es un inicio para los retos que plantean los agricultores. Se comprometió a hacer llegar las propuestas al ministro del ramo.

Los agricultores buscarán un encuentro con los candidatos a la presidencia para que expongan las propuestas. (I)

22 de noviembre será la próxima reunión que realizarán los productores para analizar los avances a los pedidos.

Requerimientos

Subsidios Los productores piden un mecanismo de subsidios a los insumos agropecuarios y que se promuevan políticas de control para evitar el contrabando, incluso con apoyo de las Fuerzas Armadas.

Apoyo También plantean que se dé apoyo económico para los productores que tienen deudas con entidades financieras y solicitar la condonación de intereses.

Recursos Proponen que se incrementen los recursos económicos para el desarrollo agropecuario. Además, los agricultores exigen que se haga un plan de producción integral.

Precios Piden un esquema de fijación de precios de sustentación con enfoque para los agricultores de la Sierra.

Fuente: El Universo| ElProductor.com

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción