Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Totalmente prohibida la tala de árboles en Loja

Redacción El Productor·16 de enero de 2023·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Totalmente prohibida la tala de árboles en Loja

Este proceso legal lleva desde el 2022. Colectivos de defensa a la tala de árboles buscan que no se corte un árbol más en Loja.

Durante la última semana, los jueces de la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Loja, ratificaron la sentencia de primera instancia dentro de la Acción de Protección, planteada por cuatro colectivos defensores de la naturaleza en contra del Municipio de Loja. Según la resolución judicial, en la ciudad no se podrán talar árboles en el casco urbano hasta que exista una ordenanza y un inventario actualizado de los árboles.

Sentencia

Según la resolución de la sentencia, esta dictamina que la tala antitécnica de árboles, realizada por el Municipio en 2022, vulneró los derechos a la seguridad jurídica, motivación, naturaleza y medioambiente sano. Los colectivos que empezaron esta lucha son: Anku, Somos El Río, SOS Violencia y Colectivo Jurídico Universitario (CJU).

Esta es la primera Acción Constitucional por gestión de arbolado urbano verde en el país y la resolución es resultado de casi un año de litigio en contra de la municipalidad por la tala indiscriminada de arbolado en el casco urbano. El Municipio desde el 2016 no cumple el Acuerdo Ministerial 0018 y 0059 que demanda al Municipio de Loja contar con: un inventario actualizado y una ordenanza que regule la gestión del arbolado urbano.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Pedidos sin acogida

Hay que recordar que el proceso legal empezó a mediados de febrero de 2022, cuando se evidenció la tala antitécnica de alrededor de 20 árboles, especímenes que fueron cortados sin seguir el procedimiento técnico adecuado que avalen la necesidad de la tala.

César Costa, representante del colectivo Somos El Río, manifestó que desde febrero de 2022 están en constante seguimiento para evitar que el Municipio de Loja no tale más árboles, tal como lo hizo en las orillas del río Malacatos el año anterior.

La Acción de Protección fue planteada el 14 de febrero de 2022 y el 10 de mayo de ese mismo año la Jueza de la Sala Cantonal les dio la razón, solicitándole al Municipio que cree este cuerpo legal (ordenanza) y realice el inventario del arbolado urbano, pero hasta la fecha no hay ninguno de los dos pedidos.

Actualmente, existe la ratificación de la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Loja, y lo que le queda al Municipio es actuar de acuerdo a la sentencia. “De aquí seguiremos atentos para que la normativa se implemente, ya que el acuerdo del Ministerio del Ambiente rige desde hace seis años, y más ahora la resolución de la justicia. Nuestro pedido es que si hay cortes lo hagan de la manera técnica y mediante un inventario”, argumentó César Costa.

EL DATO

Durante el último año no ha habido tala indiscriminada, el Municipio ha cumplido, pero el seguimiento seguirá.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción