Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Tres tareas inmediatas tiene el Ecuador en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

Redacción El Productor·14 de febrero de 2020·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 8 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Tres tareas inmediatas tiene el Ecuador en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

Enviar a la Asamblea Nacional las reformas revisadas al Código Orgánico de Finanzas Públicas, la publicación de un plan de acción con umbrales actualizados de elegibilidad de beneficiarios y acelerar la finalización del Registro Social son las tareas más inmediatas que tiene al momento Ecuador, en relación con sus compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con el último reporte técnico del organismo, que sirvió para el desembolso del crédito de casi $500 millones del 19 de diciembre, en febrero del 2020, se deben cumplir estas tareas.

Para abril se esperaría que el Ejecutivo envíe a la Asamblea la revisión de enmiendas a la ley del Banco Central.

Estos y otros temas serán monitoreados por una delegación del FMI que acaba de llegar al país. El equipo, encabezado por Anna Ivanova, se encuentra evaluando los “desarrollos económicos recientes y continuará trabajando con las autoridades ecuatorianas mientras implementan sus planes de política económica”, aseguró esta semana el FMI.

En noviembre pasado, la Asamblea negó una megaley que había enviado el Ejecutivo, que contenía justamente las reformas al Código de Finanzas, al Código Monetario y las reformas tributarias (las que a fin de año, con variaciones a la baja sí fueron aceptadas).

Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, explica que el Código de las Finanzas Públicas sería una propuesta que no generaría mayores conflictos dentro de la Asamblea. Considera que posiblemente se lo envíe con carácter de económico urgente.

Sin embargo, en el segundo compromiso, la ley ya no sería integral como el primero, sino puntual y su aprobación dependerá del pulso político.

Acosta destacó que la reforma laboral no está considerada en un futuro inmediato.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Entre tanto, la Unidad de Registro Social informó que el trabajo avanza. Al momento se encuentran levantando el Registro Social en Los Ríos y parte de la provincia del Guayas; paulatinamente en marzo y abril se irán incorporando los demás territorios. Adicionalmente, el INEC cumple el levantamiento en tres provincias, Esmeraldas, Manabí y Santo Domingo, el cual finalizará a mediados del 2020. La Unidad del Registro Social indicó que la meta de levantamiento de datos de 2,4 millones de hogares en los sectores priorizados se cumplirá hasta enero del 2021.

El Ministerio de Finanzas informó ayer que trabaja en las reformas al Código de Finanzas Públicas, pero aún no tiene una fecha definida de entrega.

De acuerdo con Acosta, el Fondo se ha mostrado comprensivo frente a las dificultades que ha tenido el país para ajustar la economía. Incluso bajó la meta de consolidación fiscal de 5 % a 3,9 % para el 2021. Esto significará menor presión social para el cumplimiento, así como un mayor endeudamiento, ya que el ajuste se hace más lento.

Datos importantes

1.- El Banco Mundial aprobó el año pasado un préstamo por $350 millones para mejorar la equidad, integración y sostenibilidad de los programas de protección social en el país. Se busca mejorar la focalización de programas y su efectividad a través del monitoreo.

2.- En las reformas al Código de Finanzas Públicas se limitaría la discrecionalidad del Ejecutivo para cambiar el presupuesto. Se restringirá el uso y stock de CETE (Certificados de Tesorería). Se plantea adoptar objetivos anuales vinculantes para el sector público no financiero no petrolero.

3.- En la reforma para el Banco Central se introducirá la autonomía de este, también una recapitalización del Banco. Debe constar una regla de respaldo y su respectivo calendario para cubrir todos los pasivos con activos de la Reserva. Prohibición de préstamo directo o indirecto al sector público no financiero.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción