Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Tungurahua: hatos ganaderos mejoran con buenas prácticas pecuarias

Redacción El Productor·7 de julio de 2017·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 9 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Tungurahua: hatos ganaderos mejoran con buenas prácticas pecuarias

Pequeños y medianos productores del cantón Baños de Agua Santa, provincia de Tungurahua, adquirieron conocimientos en manejo, nutrición, reproducción y sanidad animal, que los aplican en sus hatos ganaderos para mejorar su producción y alcanzar una mejor competitividad y desarrollo sostenible en sus comunidades.

La entrega de ensiladora, picadora y cortadora, por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), permite que los ganaderos de diferentes sectores como: Runtun, Juive Grande e Illuchi, utilicen eficientemente estos recursos, y realicen mantenimientos en sus pasturas para mejorar la producción de forraje para la nutrición animal, obteniendo especies bovinas listas para la reproducción artificial.

Carlos Rojas, pequeño ganadero de la Asociación Agrícola Runtun, manifestó que disponer de estas herramientas técnicas es muy ventajoso porque ahorran tiempo y dinero.

“Con estas herramientas se puede hacer el trabajo en menos tiempo. Esta cortadora la utilizamos en los pastos que come el ganado y una vez podado, el retoño – nuevo pasto – sale de mejor forma”, explicó Rojas.

El MAG garantiza la producción, industrialización y comercialización de productos y subproductos pecuarios, para incrementar los niveles de vida de los pequeños y medianos ganaderos.

En cuanto a la sanidad animal, el MAG incentiva a pequeños y medianos productores en la aplicación de Buenas Practicas Pecuarias para la prevención de enfermedades reproductivas, infecciosas y carenciales, con la finalidad de prevenir, mejorar y satisfacer las necesidades del mercado, entregando un producto (carne y leche) apto y de buena calidad.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

En este campo, Georgina Rojas, pequeña ganadera de la comunidad Runtun, contó que tiene siete cabezas de ganado, tres de ellos son terneros concebidos por inseminación artificial, que el MAG desarrolla de forma gratuita, a través del Programa de Ganadería Sostenible.

Dos de sus animales presentaron problemas de papilomatosis o verruga bovina. Son tumores benignos que se presentan, sobre todo, en ganado que salen del destete y aún no entran al levante. En algunos casos también se presenta en animales adultos.

Para neutralizar esta enfermedad, la técnica pecuaria del MAG, Victoria Gualancañay, realizó la hemoterapia; esto es extraer la propia sangre del animal (20 centímetros) desde la yugular y aplicar a nivel intramuscular en cada una de las extremidades, para que el organismo del cuadrúpedo genere sus propias defensas.

Rojas destacó la atención oportuna que brindan los técnicos de la Estrategia Hombro a Hombro y lo beneficioso que resulta la implementación del Programa de Mejoramiento Genético que desarrolla el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Indicó que la con la inseminación artificial se nota una mejora en la genética de los animales.

Además, los pequeños ganaderos han sido beneficiados con la entrega de tanques de enfriamiento, pajuelas para el mejoramiento del ganado, pastos para alimentar a los bovinos y así mejorar la calidad de la leche, además de kits de semillas, fertilizantes y fungicidas.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción