Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

ÚLTIMA HORA: NUEVA MODALIDAD DE PAGO CREA INCERTIDUMBRE ENTRE PRODUCTORES

Redacción El Productor·12 de abril de 2018·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
ÚLTIMA HORA: NUEVA MODALIDAD DE PAGO CREA INCERTIDUMBRE ENTRE PRODUCTORES

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Ecuador, conjuntamente con los integrantes de los Consejos Consultivos de las cadenas productivas del arroz, maíz y plátano, integradas por representantes del sector productor,exportador, industrial y financiero fijó los precios de sustentación para este año en esos tres productos.

La nueva propuesta  plantea un mecanismo que consiste en una franja de precios que establece un precio piso y un precio techo para el arroz y maíz.

En el caso del arroz cáscara, la saca de 200 libras, con 20% de humedad y 5% de impurezas, tendrá un precio techo de 35,50 dólares y el precio piso de 32,30 dólares.

En maíz amarillo  el  quintal de 45,36 kilogramos, con 13% de humedad y 1% de impurezas, se pagará como precio techo 17,20 dólares y como precio piso 13,50 dólares.

El Precio Mínimo de Sustentación para la caja de plátano (Barraganete) de 50 libras se mantiene en 7,30 dólares.

Según boletín de prensa del  MAG con este nuevo mecanismo los sectores arrocero, maicero, avicultor, industrial, se verán beneficiados con la protección de su rentabilidad al comercializar su cosecha y su producción. También con la estabilización de precios se evitará la especulación en ciertas épocas del año y permitirá que el agricultor tenga un producto con precios más competitivos frente a los países vecinos, así como mitigar el contrabando en estos productos.

Este  mecanismo de precio piso y precio techo se ejecutará desde la firma del Acuerdo Ministerial, para la campaña agrícola 2018. El MAG realizará controles para exhortar a los actores de las cadenas productivas de arroz, maíz y plátano para el cumplimiento de esta herramienta de política pública.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Ante este anuncio publicado en la pagina Web del MAG y que según el mismo, solo se ejecutará a su firma,  ya los agricultores de maíz y arroz  reaccionaron negativamente ante el anuncio.

En el sector arrocero, algunos productores consultados expresaron que serán presa fácil de los industriales por que nunca se pagará el precio techo, en su criterio esta nueva modalidad traerá más problemas al sector.

Por su parte  Carmen Zapatier presidenta de la federación de Maiceros del Empalme indicó que los productores de este grano se reunirán hoy a las 14: 00 horas en Ventanas para hablar sobre las medidas que se tomaran al respecto, ya que consideran que esta nueva modalidad afecta los intereses de los productores.

Según la dirigente ellos no fueron invitados al comité consultivo como gremio nacional, si no invitaron a algunos productores.

Por su parte el Ministro de Agricultura Rubén Flores indicó a El Productor.com que el nuevo sistema fue acordado en un comité consultivo con  todos los actores de la cadena de la manera más responsable y que solo es un precio referencial  que garantiza un margen de rentabilidad.

Enfatizó  que si queremos competir con otros países necesitamos precios competitivos.

"Hemos cumplido con precios objetivos y consultados, no son precios políticos" acotó el Ministro

Fuente: El Productor - www.elproductor.com

 

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción