Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Un avance en el cultivo del arroz podría alimentar a miles de millones de personas

Redacción El Productor·9 de abril de 2025·Internacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 8 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Un avance en el cultivo del arroz podría alimentar a miles de millones de personas

Un equipo internacional ha logrado propagar una cepa comercial de arroz híbrido como clon mediante semillas con una eficiencia del 95 %.

Por Andy Fell, UC Davis

Esto podría reducir el costo de las semillas de arroz híbrido, poniendo cepas de arroz de alto rendimiento y resistentes a enfermedades a disposición de agricultores de bajos ingresos de todo el mundo.

Los híbridos de primera generación de plantas de cultivo suelen mostrar un mayor rendimiento que sus cepas progenitoras, un fenómeno denominado vigor híbrido. Sin embargo, este fenómeno no se mantiene si los híbridos se cruzan para una segunda generación. Por lo tanto, cuando los agricultores desean utilizar variedades de plantas híbridas de alto rendimiento, necesitan comprar nuevas semillas cada temporada.

El arroz, cultivo básico de la mitad de la población mundial, es relativamente costoso de cultivar como híbrido para una mejora del rendimiento de aproximadamente el 10 %. Esto significa que los beneficios de los híbridos de arroz aún no han llegado a muchos agricultores del mundo, afirmó Gurdev Khush, profesor adjunto emérito del Departamento de Ciencias Vegetales de la Universidad de California, Davis. Khush trabajó en el Instituto Internacional de Investigación del Arroz desde 1967 hasta su jubilación en UC Davis en 2002, donde lideró los esfuerzos para crear nuevas variedades de arroz de alto rendimiento, labor por la que recibió el Premio Mundial de la Alimentación en 1996.

Una solución sería propagar híbridos como clones que se mantendrían idénticos de generación en generación sin necesidad de cruzarlos. Muchas

 plantas silvestres pueden producir semillas que son clones de sí mismas, un proceso llamado apomixis.

«Una vez que tienes el híbrido, si puedes inducir la apomixis, entonces puedes plantarlo todos los años», dijo Khush.

Sin embargo, transferir la apomixis a un cultivo importante ha resultado difícil de lograr.

Un paso hacia las semillas híbridas clonadas

En 2019, un equipo dirigido por el profesor Venkatesan Sundaresan y el profesor adjunto Imtiyaz Khanday en los Departamentos de Biología Vegetal y Ciencias Vegetales de la UC Davis logró la apomixis en plantas de arroz, y aproximadamente el 30 por ciento de las semillas eran clones.

Sundaresan, Khanday y sus colegas de Francia, Alemania y Ghana han logrado una eficiencia clonal del 95 por ciento utilizando una cepa de arroz híbrido comercial y han demostrado que el proceso podría sostenerse durante al menos tres generaciones.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

El proceso, de un solo paso, implica la modificación de tres genes llamados MiMe, que provocan que la planta pase de la meiosis (el proceso que utilizan las plantas para formar óvulos) a la mitosis (en la que una célula se divide en dos copias de sí misma). Otra modificación genética induce la apomixis. El resultado es una semilla que puede convertirse en una planta genéticamente idéntica a su progenitora.

El método permitiría a las empresas de semillas producir semillas híbridas más rápidamente y a mayor escala, además de proporcionar semillas que los agricultores podrían guardar y replantar de una temporada a otra, dijo Khush.

«La apomixis en cultivos ha sido objeto de investigación a nivel mundial durante más de 30 años, ya que permite que la producción de semillas híbridas sea accesible para todos», afirmó Sundaresan. «El consiguiente aumento de la producción puede ayudar a satisfacer las necesidades globales de una población en aumento sin tener que aumentar el uso de tierra, agua y fertilizantes a niveles insostenibles».

Los resultados podrían aplicarse a otros cultivos alimentarios , afirmó Sundaresan. En particular, el arroz es un modelo genético para otros cereales, como el

 maíz y el trigo, que juntos constituyen importantes alimentos básicos a nivel mundial.

Khush recordó que organizó una conferencia sobre apomixis en el mejoramiento del arroz en 1994. A su regreso a la UC Davis en 2002, entregó una copia de las actas de la conferencia a Sundaresan.

«Ha sido un proyecto largo», dijo.

Más información: Aurore Vernet et al., Apomixis sintética de alta frecuencia en arroz híbrido, Nature Communications (2022). DOI: 10.1038/s41467-022-35679-3

PUBLICADA POR: MUNDOAGROPECUARIO

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad
Internacional · Noticias Internacionales

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad

El recolector de aguacates mexicano Francisco Isidro no tardó en volver al trabajo después de que las autoridades anunciaran el levantamiento de la alerta de seguridad estadounidense que había detenido temporalmente las exportaciones de agu

18 de agosto de 2026Redacción
Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas
Internacional · Noticias Internacionales

Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas

Las fresas ofrecen un sabor a verano, incluso cuando se comen en pleno invierno. Pero este producto disponible todo el año al que los estadounidenses se han acostumbrado pronto podría encarecerse. El Gobierno de Trump está investigando si l

18 de agosto de 2026Redacción
El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles
Internacional · Noticias Internacionales

El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles

Los futuros del aceite de palma malayo extendieron sus recientes ganancias y se mantuvieron por encima de los MYR 4.800 por tonelada , alcanzando su nivel más alto desde principios de abril, según información difundida por Trading Economics

18 de agosto de 2026Redacción
COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector
Internacional · Noticias Internacionales

COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector

El agro colombiano pasó de liderar el crecimiento económico en 2025 a enfrentar este año una combinación de presión cambiaria, mayores costos laborales, clima adverso y nuevos riesgos tras el terremoto. El PIB del sector cerraría este año c

17 de agosto de 2026Redacción