El aumento de la salinidad de los suelos, tanto por el uso productos químicos en la agricultura como por el cambio climático, es un factor limitante para el desarrollo de las plantas. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alrededor de una quinta parte de las tierras de regadío del mundo ya son demasiado salinas para su cultivo, lo que además supone una pérdida de unos 12.000 millones de dólares al año.
Este problema creciente ha llevado a la empresa israelí SaliCrop, con sede en Kfar Vitkin, en el centro de Israel, a desarrollar un método innovador para que una amplia gama de cultivos puedan crecer en suelos salinos a escala comercial.
No se trata de una modificación genética, que puede llevar 15 años para eliminar los obstáculos reglamentarios, ni de una reproducción selectiva, que puede llevar de seis a siete años; SaliCrop emplea un tratamiento químico para las semillas, bajo condiciones muy estrictas, que les permite crecer en suelos con un alto nivel de salinidad. Según las pruebas de campo realizadas en Israel y en la India (estas últimas ya están en su tercer año), este tratamiento patentado aumenta el rendimiento entre un 13 y un 32%.








Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»