Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

UNAL lanza alerta: el río Amazonas se aleja de Colombia y amenaza con desaparecer en Leticia

Redacción El Productor·21 de julio de 2025·Internacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 8 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
UNAL lanza alerta: el río Amazonas se aleja de Colombia y amenaza con desaparecer en Leticia

Según expertos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el país podría perder definitivamente su conexión con el río Amazonas en menos de cinco años si no se actúa de inmediato. La falta de caudal impacta a comunidades indígenas, ecosistemas únicos y la economía regional.

 La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ha lanzado un urgente llamado a las autoridades gubernamentales para atender la crítica situación del río Amazonas en territorio colombiano, donde el caudal ha disminuido dramáticamente. En la actualidad, solo el 19,5 % del agua fluye por los canales que conectan el río con Colombia, y durante la temporada seca, el porcentaje es aún más bajo. Hace apenas tres décadas, esa cifra alcanzaba el 30 %.

Este fenómeno no solo representa un riesgo ambiental sin precedentes, sino también una amenaza directa para las comunidades indígenas cocama, tikuna y yagua, cuyos modos de vida dependen profundamente del río. “Colombia está a punto de perder el Amazonas. Si no se toman medidas urgentes, para 2030 el río ya no pasará por Leticia, salvo en época de inundaciones”, advirtió el profesor Santiago Duque, de la UNAL Sede Amazonia.

 Un problema advertido desde hace 30 años

Desde 1993, la UNAL había alertado sobre la pérdida progresiva del caudal del Amazonas hacia territorio peruano. Un estudio del Laboratorio de Estudios Hidráulicos (Sede Bogotá) reveló que Perú recibía entonces el 70 % del flujo del río, mientras Colombia apenas el 30 %. En 2006, la profesora Lilian Posada, de la UNAL Sede Medellín, propuso una intervención técnica con dragado y espolones sumergidos, pero el proyecto nunca fue ejecutado por falta de voluntad política.“El país le ha dado la espalda a sus ríos, y hoy pagamos las consecuencias”, lamentó la profesora Posada.

 El Amazonas se aleja, los sedimentos avanzan

El 25 de junio de este año, el profesor Juan Gabriel León (UNAL Palmira) realizó una nueva medición del caudal usando un perfilador acústico de efecto Doppler. En el estrecho de Nazareth —punto clave donde el río se bifurca hacia Perú o Colombia— se confirmó que los brazos colombianos reciben menos del 20 % del agua, con profundidades de apenas 5 a 6 metros, frente a los más de 30 metros que existían décadas atrás.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Las causas son múltiples: deforestación, minería, ganadería y ausencia de intervención estatal han acelerado la formación de islas de sedimento que bloquean el paso del agua. El lado colombiano del Amazonas hoy se ahoga en su propio abandono.

 El impacto sobre la biodiversidad y las comunidades indígenas

Los efectos ya se sienten en zonas vitales como los lagos de Yahuarcaca, que dependen en un 80 % del río Amazonas. En este sistema habitan más de 3.000 personas pertenecientes a siete comunidades indígenas y se han identificado más de 455 especies de peces.

“La pesca es la base alimentaria y cultural de estas comunidades. Si el río se aleja, el ecosistema colapsa”, explica el profesor Duque.

En Yahuarcaca, el consumo mensual de pescado supera los 20 kilos por persona, y especies como el pirarucú, el pez zorro y la cucha negra son fundamentales para la seguridad alimentaria y la economía local.

 El riesgo para Leticia y una oportunidad que se agota

A pesar de esta crisis, el Instituto Nacional de Vías adelanta estudios para ampliar el malecón turístico de Leticia, ignorando que el río ya no fluye con regularidad frente a la ciudad.

“La infraestructura sin agua no tiene sentido. La única salida es intervenir el cauce antes de que sea tarde”, afirma la profesora Posada, quien insiste en que septiembre —época de bajo caudal— es el momento ideal para dragar y construir espolones en la isla Ronda, justo frente al estrecho de Nazareth.

 El llamado de la UNAL

Desde distintas sedes de la Universidad Nacional —Amazonia, Medellín, Palmira y Bogotá—, los expertos coinciden: aún es posible salvar la conexión de Colombia con el Amazonas, pero cada día que pasa hace más difícil y costosa la intervención.“No se trata solo de mover el agua, sino de defender el territorio, la biodiversidad, la cultura y la soberanía hídrica del país”, concluye el profesor Duque.

 ¿Qué propone la UNAL?

  • Construcción urgente de espolones sumergidos en la isla Ronda.

  • Dragado controlado entre las islas de Ronda y Rondiña.

  • Reubicación del muelle de Leticia en zonas con flujo activo.

  • Plan de manejo ambiental para prevenir sedimentación futura.

  • Participación activa de las comunidades indígenas en las decisiones.

 Fuente: Agencia de Noticias – Universidad Nacional de Colombia

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad
Internacional · Noticias Internacionales

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad

El recolector de aguacates mexicano Francisco Isidro no tardó en volver al trabajo después de que las autoridades anunciaran el levantamiento de la alerta de seguridad estadounidense que había detenido temporalmente las exportaciones de agu

18 de agosto de 2026Redacción
Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas
Internacional · Noticias Internacionales

Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas

Las fresas ofrecen un sabor a verano, incluso cuando se comen en pleno invierno. Pero este producto disponible todo el año al que los estadounidenses se han acostumbrado pronto podría encarecerse. El Gobierno de Trump está investigando si l

18 de agosto de 2026Redacción
El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles
Internacional · Noticias Internacionales

El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles

Los futuros del aceite de palma malayo extendieron sus recientes ganancias y se mantuvieron por encima de los MYR 4.800 por tonelada , alcanzando su nivel más alto desde principios de abril, según información difundida por Trading Economics

18 de agosto de 2026Redacción
COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector
Internacional · Noticias Internacionales

COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector

El agro colombiano pasó de liderar el crecimiento económico en 2025 a enfrentar este año una combinación de presión cambiaria, mayores costos laborales, clima adverso y nuevos riesgos tras el terremoto. El PIB del sector cerraría este año c

17 de agosto de 2026Redacción