Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Unión Europea podría ser el próximo MERCADO de ARROZ para Ecuador

Redacción El Productor·2 de febrero de 2021·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 6 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Unión Europea podría ser el próximo MERCADO de ARROZ para Ecuador

Gran preocupación ha causado en Ecuador, la petición de los arroceros de Colombia de solicitar al gobierno de ese país suspender las importaciones de arroz de Ecuador y Perú por que están desestabilizando a los productores en tiempos de pandemia.

Ecuador y Colombia mantienen un memorando de entendimiento que consta de cupos anuales de exportación de arroz, a lo que Rafael Hernández gerente de la Federación de Arroceros de Colombia expresó que no se está pidiendo que se cancele el acuerdo, sino que se revise para que se trabaje en igualdad de condiciones.

Juan Pablo Zúñiga, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros de Ecuador, indicó a este medio que la preocupación de los arroceros del vecino país es que bajen los precios de la gramínea, ya que en Colombia paso lo que no había pasado hace muchos años donde se tuvo una cosecha abundante, sin contar las importaciones que han recibido lo que hace que tengan inventarios muy altos.

Según el dirigente, Ecuador está buscando alternativas para poder sacar los excedentes que hay en el país, pero el problema, destacó, es que nuestro país no es competitivo en precios.

“Hasta que no bajemos costos de producción para poder competir será difícil negociar, venimos trabajando en nuevos mercados, pero nuestros precios no lo permiten, tenemos gran calidad, pero nos falta mejorar productividad y bajar costos.  Colombia no ha cerrado la posibilidad de comprarnos, pero con esos precios no será posible. La industria arrocera está preocupada porque tenemos altos excedentes” acoto.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Nosotros cerramos el año con inventarios altos, a la espera de una cosecha en abril sin saber dónde colocar el producto.  “No somos ajenos a la preocupación de los agricultores, pero sí nos ponemos frente a una realidad.  Si no aumentamos productividad y bajamos costos no vamos a tener donde colocar excedentes” recalcó Zúñiga.

Por su parte Heitel Lozano, agricultor y miembro de la Corporación de arroceros, indicó que han hablado con el subsecretario de comercialización, del Ministerio de Agricultura para buscar un plan B a fin de retomar las conversaciones con la Unión Europea y no estar dependiendo de Colombia para vender esas 5000 toneladas de excedentes.  “Una de las soluciones era junto al Mag llegar a una negociación de tal manera que se logre un precio bueno para Ecuador y Europa y se pueda ingresar, aun no teniendo un margen de rentabilidad pero que se pueda evacuar los inventarios.  Ahora con esta noticia de Colombia retomaremos las reuniones para ver si se logra esto. Es un plan que se tiene y no se está aprovechando y ya tiene mucho tiempo y no se ha hecho” expresó Lozano.

Aseguró que en el país el área arrocera se está sincerando y se está disminuyendo el hectareaje de siembra, lo que ayudará a tener solo para el consumo interno ya que Ecuador es un gran consumidor.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción