Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

Uso de hongos entomopatógenos para el control de plagas en frutales

Redacción El Productor·6 de junio de 2017·Nacionales
Comentarios

Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 7 h

«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»

Compartir:WhatsAppFacebookX
Uso de hongos entomopatógenos para el control de plagas en frutales

Los hongos entomopatógenos en términos simples son microrganismos capaces de enfermar insectos (son patógenos) hasta generarles la muerte. Es por esta característica que se utilizan como biocontroladores.

En Portalfruticola.com, conversamos con María Esperanza Sepúlveda, investigadora encargada de la producción de hongos entomopatógenos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, con quien profundizamos sobre estos patógenos.

“Al tomar contacto con el insecto plaga, los hongos entomopatógenos les generan una enfermedad que en poco tiempo les provoca la muerte”, explica la experta.

Se pueden usar como controladores biológicos para distintas plagas, especialmente en frutales menores y berries, donde lo importante es seguir las claves para que el control sea exitoso.

Según informa Sepúlveda, las cepas que INIA ha desarrollado a través del tiempo están orientadas a plagas subterráneas que principalmente están presentes en berries.

“Estamos hablando de los burritos, cabritos, pololos y chanchitos blancos. Pero lo importante es identificar de manera precisa la plaga para poder recomendar la cepa de hongo entomopatógeno que corresponde, porque cada una actúa de manera específica hacia el control de un insecto en particular”.

Un insecto plaga lo podemos tener presente en frambuesas, arándanos o viñas incluso, y la cepa será la misma, lo que variará será la forma de aplicación.

En INIA Quilamapu, en Chillán, comenzaron en el año 1996 a trabajar con hongos entomopatógenos, realizando la primera colecta de hongos a lo largo de todo Chile, reuniendo alrededor de 900 cepas de hongos entomopatógenos, que corresponden, fundamentalmente, a dos especies: Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae.

Hoy en día, los hongos entomopatógenos masificados por INIA están autorizados para su uso en producción orgánica.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

“El nivel de control dependerá de cada plaga, pero por lo general se consigue entre un 70 a 80% de efectividad. Ningún controlador biológico pretende erradicar la plaga, ya que la finalidad es que reduzcan la población para que queden bajo el nivel de daño económico, pero no eliminarlas por completo”. Recomendaciones a tener en cuenta

La investigadora de INIA Quilamapu señala que la cantidad de aplicaciones de hongos que se aplique por temporada dependerá de varios factores.

Explica que se recomienda hacer un monitoreo en otoño, para identificar las larvas que hay en el suelo e iniciar las aplicaciones de hongos. Tras ello, es necesario hacer un monitoreo para ver cómo resultó esa aplicación, cuánto es el porcentaje de control que se obtuvo y, si es necesario, repetir la aplicación.

“El monitoreo va a indicar el tipo de plaga, la necesidad de hacer el control y si es necesario repetir la aplicación”.

“Lo que necesitamos para las aplicaciones son las esporas de estos hongos. Nosotros entregamos cepas puras que vienen selladas al vacío y que se aplican en el huerto afectado terreno mezclándolo previamente con aceite miscible para poder mejorar la suspensión de las esporas en el agua”.

Otra cosa importante es hacer la aplicación en un día nublado o al atardecer, o incluso en un día de lluvia, ya que estos hongos son sensibles a la radiación solar. Ventajas y desventajas

Dentro de las ventajas que presenta el control mediante hongos entomopatógenos, está el que es un control selectivo, que no daña organismos benéficos ni polinizadores, sino que sólo la plaga que desee controlar.

Por otro lado, es inofensivo para el medio ambiente y para quienes realizan las aplicaciones, a diferencia de los productos químicos.

Las desventajas, es que son sensibles a las condiciones de sol y temperaturas, por lo tanto, requieren mayores cuidados durante las etapas de almacenaje, traslado y aplicación.

Las condiciones más críticas son las temperaturas altas y la radiación UV.

Para conseguir estos hongos, deben dirigirse a INIA Quilamapu en Chillán o bien escribiendo a bioinia@inia.cl.

Fuente: Portal Fruticola | ElProductor.com

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola

El Fondo de Investigación para la Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (FIASA) ha destinado cerca de USD 19,5 millones al financiamiento de proyectos de investigación y desarrollo desde el inicio de sus operac

18 de agosto de 2026Redacción
Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador
Ecuador · Noticias Nacionales

Expertos analizan el futuro de la productividad bananera en Ecuador

El Simposio Bananero Agrotecban 2026 analizará El Niño 2026-2027, el manejo del Moko, nutrición y tecnología aplicada a la producción. Productores, técnicos y especialistas se reunirán este 21 de agosto en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil

18 de agosto de 2026Redacción
Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes
Ecuador · Noticias Nacionales

Ecuador suma 102 proyectos al ranking de Premios Verdes

El Programa de No Deforestación de La Fabril fue incluido entre los proyectos ecuatorianos que forman parte del ranking de los 500 Mejores Proyectos Socioambientales de América Latina y el Caribe 2026 , iniciativa impulsada por Premios Verd

17 de agosto de 2026Redacción
ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium
Ecuador · Noticias Nacionales

ECUADOR: El Oro concentra la batalla contra el Fusarium

El avance del Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) se produce en un momento en que el banano ecuatoriano mantiene un desempeño positivo en los mercados internacionales. Entre enero y mayo de 2026, Ecuador exportó 181,

17 de agosto de 2026Redacción