La organización WWF ha emitido un llamado urgente a los países miembros de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), instándolos a mantener y fortalecer las medidas de conservación para proteger las poblaciones de atún en el Océano Pacífico. La petición se produce en vísperas de la 102ª sesión ordinaria de la CIAT, que se llevará a cabo en Ciudad de Panamá del 2 al 6 de septiembre.
Pablo Guerrero, Director de Conservación Marina para WWF-Ecuador, quien participará en la reunión como observador, destacó la importancia de las decisiones que tomará la CIAT. “La CIAT ha demostrado en el pasado su capacidad para implementar medidas cruciales para la salud del océano Pacífico”, comentó Guerrero. “Es el momento de reafirmar este compromiso y tomar decisiones que aseguren la sostenibilidad de las poblaciones de atún”.
El atún es un recurso vital para la industria pesquera del Pacífico Oriental, que es clave para la economía y el empleo en la región. En Ecuador, por ejemplo, la industria atunera exporta aproximadamente 250.000 toneladas de atún anuales, generando ingresos de alrededor de 1.300 millones de dólares y creando 30.000 empleos directos.
A pesar de la importancia económica del atún, los científicos de la CIAT han reportado que no se ha completado la evaluación del stock del atún aleta amarilla debido a incertidumbres en su población. Como resultado, se recomienda un monitoreo más cercano y más investigación.









Angélica comentó sobre ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola · hace 8 h
«Muy excelente proyecto, yo trabajo en un proyecto fiasa con la universidad»