Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Publicidad · AGROEXPO 2026
Suscríbete gratis

- Premium -

Publicidad · AGROEXPO 2026
  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
05:15 p. m.Exportaciones de banano crecen 9,66% en el primer semestre de 2026•Cacao CCN51$352.071.2%•05:15 p. m.INIAP presenta nuevas variedades de cacao, papa y trigo resistentes al cambio climático•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:15 p. m.Invierno 2026 agrava riesgo sanitario en banano — MAG emite alerta fitosanitaria•Camarón (internacional)$6.921.8%•05:15 p. m.Precio del cacao fino de aroma alcanza USD 3.010/tonelada en ICE NY•Banano (internacional)$1.122.6%•Café robusta (internacional)$3.673.4%•05:15 p. m.Exportaciones de banano crecen 9,66% en el primer semestre de 2026•Cacao CCN51$352.071.2%•05:15 p. m.INIAP presenta nuevas variedades de cacao, papa y trigo resistentes al cambio climático•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:15 p. m.Invierno 2026 agrava riesgo sanitario en banano — MAG emite alerta fitosanitaria•Camarón (internacional)$6.921.8%•05:15 p. m.Precio del cacao fino de aroma alcanza USD 3.010/tonelada en ICE NY•Banano (internacional)$1.122.6%•Café robusta (internacional)$3.673.4%•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies
Inicio/Artículos/Avicultura: Vacunación en el agua de bebida

Artículo técnico · 29 de noviembre de 2017

Avicultura: Vacunación en el agua de bebida

Este método no debe ser considerado como la única solución a los problemas sanitarios en el control de enfermedades.

La vacunación en el agua de bebida es un procedimiento utilizado para proteger a aves contra la enfermedad de Gumboro, Bronquitis Infecciosa, Laringotraqueitis Infecciosa, Encefalomielitis Aviar, Coccidiosis, Enfermedad de Newcastle y se aplica vacunas vivas contra Salmonella.

Para realizarla, es importante controlar la calidad de agua a utilizar, el nivel de pH, la presencia de cloruros y contaminación por metales pesados. Se recomienda realizar unanálisis de agua.

El agua a utilizar en la vacunación deberá estar con un pH entre 6,5 y 7,5. Para liberar el cloro, actualmente se utilizan productos químicos denominados ‘neutralizantes’ que se colocan unos 20 minutos antes de realizar la vacunación.

Se recomienda también utilizar leche descremada a razón de 5 g/litro para el efecto de neutralizar posibles contaminantes. Las aves no deben tomar agua por lo menos dos horas antes de la vacunación y se debe realizar en horas de la mañana o cuando la temperatura ambiental sea menor de 40 °C.

Una manera de controlar si la solución vacunal está bien distribuida a través de todas las salidas de agua es haciendo uso de colorantes que manchan el pico y la lengua de las aves, permitiendo así controlar la buena vacunación.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

LOS BEBEDEROS DEBEN ESTAR LIMPIOS, SIN USAR DESINFECTANTE. El volumen del agua a suministrar debe ser del 30% del consumo diario de agua. La temperatura del agua a usar es de hasta 25 °C. Se recomienda abrir los frascos de  vacuna debajo del agua y que la solución vacunal sea ingerida en un periodo de máximo dos horas. La vacunación sola no es capaz de proteger a las parvadas contra otros desafíos demasiado fuertes, sobre todo si las prácticas de manejo empleadas son inadecuadas. Los programas de vacunación del pollo de engorde se deben desarrollar bajo la consulta de médicos veterinarios, especializados en avicultura. La vacunación es más efectiva cuando se minimizan los desafíos mediante programas de bioseguridad y manejo, bien diseñados e implementados. Los programas de vacunación se deben basar en los desafíos locales de enfermedades y la disponibilidad de las vacunas.

RECOMENDACIONES GENERALES: • Vacunar solo aves sanas. • Guardar y transportar las vacunas según lo indique el fabricante. • Controlar la fecha de caducidad. • Administrar la dosis apropiada (1 dosis/ave). • Manejo apropiado de residuos (frascos de vacuna, diluyentes). • Lavar y desinfectar la ropa de trabajo, las botas, lavar y desinfectar las manos. • Registrar la vacunación, incluyendo el número del lote de producción de la vacuna.

Por: Mariuxi Mayorga, Gerente Salud Animal Avicultura, Pronaca.

- Gold -

Publicidad · Seminario

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Más artículos técnicos

Alta densidad avícola eleva el riesgo de nematodos

18 de agosto de 2026

BRASIL: El nanofertilizante producido con semillas de açaí estimula el crecimiento del maíz y el sorgo.

14 de agosto de 2026

ARGENTINA: El Niño: anticiparse para reducir el impacto en los sistemas productivos

4 de agosto de 2026