Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Publicidad · AGROEXPO 2026
Suscríbete gratis

- Premium -

Publicidad · AGROEXPO 2026
  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
05:15 p. m.Exportaciones de banano crecen 9,66% en el primer semestre de 2026•Cacao CCN51$352.071.2%•05:15 p. m.INIAP presenta nuevas variedades de cacao, papa y trigo resistentes al cambio climático•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:15 p. m.Invierno 2026 agrava riesgo sanitario en banano — MAG emite alerta fitosanitaria•Camarón (internacional)$6.921.8%•05:15 p. m.Precio del cacao fino de aroma alcanza USD 3.010/tonelada en ICE NY•Banano (internacional)$1.122.6%•Café robusta (internacional)$3.673.4%•05:15 p. m.Exportaciones de banano crecen 9,66% en el primer semestre de 2026•Cacao CCN51$352.071.2%•05:15 p. m.INIAP presenta nuevas variedades de cacao, papa y trigo resistentes al cambio climático•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:15 p. m.Invierno 2026 agrava riesgo sanitario en banano — MAG emite alerta fitosanitaria•Camarón (internacional)$6.921.8%•05:15 p. m.Precio del cacao fino de aroma alcanza USD 3.010/tonelada en ICE NY•Banano (internacional)$1.122.6%•Café robusta (internacional)$3.673.4%•
Ver todas
El Productor

El primer periódico digital agropecuario de Ecuador. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agro desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • redaccion@elproductor.com
  • +593 4 000 0000

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor. Periódico digital agropecuario de Ecuador. Desde 2011.
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies
Inicio/Artículos/Ecuador lidera el camino hacia un cacao más seguro

Artículo técnico · 13 de junio de 2025

Ecuador lidera el camino hacia un cacao más seguro

Ecuador lidera el camino hacia un cacao más seguro

En Ecuador, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) ha estado liderando esfuerzos para mitigar la presencia de cadmio en el cacao, un metal pesado que puede afectar la salud humana y la competitividad del cacao ecuatoriano en mercados internacionales.

1. Manual de Procedimiento Operativo Estándar (marzo de 2024): El INIAP publicó un manual que establece protocolos para el análisis de cadmio en el cacao, con el objetivo de estandarizar los procedimientos en América Latina y el Caribe.

2. Estrategias innovadoras para una producción sostenible (diciembre de 2024): En colaboración con instituciones de Colombia y Perú, el INIAP desarrolló estrategias para reducir los niveles de cadmio en el cacao, incluyendo la investigación de clones comerciales y tradicionales con baja afinidad por el cadmio.

3. Herramientas de aprendizaje para la prevención y mitigación (2024): El INIAP elaboró guías metodológicas para capacitar a facilitadores y asesores rurales en la implementación de buenas prácticas agrícolas que reduzcan la presencia de cadmio en el cacao.

4. Estudio de genética de cacao para portainjertos (febrero de 2024): El INIAP está evaluando genotipos de cacao con baja capacidad de extracción de cadmio, con el fin de desarrollar portainjertos que ayuden a mitigar la acumulación de este metal pesado.

5. Informe anual 2023: El INIAP continuó con la evaluación y desarrollo de selecciones avanzadas de cacao, incluyendo la evaluación de germoplasma para procesos de mejoramiento genético, con énfasis en la reducción de cadmio.

¿Por qué es importante controlar el cadmio?

1. Salud humana

  • El cadmio es un metal pesado tóxico. Puede acumularse en el cuerpo a lo largo del tiempo, especialmente en los riñones y el hígado.

  • La exposición prolongada a niveles elevados de cadmio puede causar:

    • Daños renales

    • Desmineralización ósea (puede causar fracturas)

    • Aumento del riesgo de cáncer

  • Por eso, organizaciones como la OMS y la EFSA han establecido límites máximos de ingesta tolerable de cadmio en la dieta.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

2. Normativas internacionales

  • La Unión Europea y otros mercados importantes han establecido límites máximos de cadmio en alimentos, especialmente en productos de cacao y chocolate.

    • Por ejemplo, el chocolate con alto contenido de cacao debe contener menos de 0,8 mg/kg de cadmio.

  • Si el producto supera esos límites, no puede ser exportado, lo que afecta gravemente a países productores como Ecuador, Perú o Colombia.

3. Competitividad agrícola

  • Países que controlan mejor el cadmio tienen mayores oportunidades comerciales.

  • Además, mantener bajos niveles de cadmio en los cultivos mejora la reputación del producto y protege a los agricultores de pérdidas económicas.

? ¿El cadmio se encuentra solo en el cacao?

No. El cadmio se puede encontrar en varios cultivos y alimentos, especialmente en los que crecen en suelos naturalmente ricos en este metal o contaminados por actividades humanas (minería, fertilizantes, industrias). Algunos ejemplos:

? Cultivos que pueden acumular cadmio:

  • Arroz (principal fuente de cadmio dietético en muchas regiones)

  • Hortalizas de hoja verde (espinaca, lechuga)

  • Papas

  • Trigo y otros cereales

  • Tabaco (las hojas lo absorben del suelo y lo inhalan los fumadores)

  • Mariscos (especialmente ostras, mejillones)

 ¿Cómo llega el cadmio a los cultivos?

  • Naturalmente: Por la geología del suelo (suelos volcánicos o minerales ricos en cadmio).

  • Contaminación: Por uso excesivo de fertilizantes fosfatados, aguas residuales o desechos industriales.

  • Movilidad del metal: Algunas plantas tienen mayor capacidad para absorberlo del suelo.

 ¿Qué se hace para controlarlo?

  • Uso de prácticas agrícolas adecuadas (pH del suelo, fertilización balanceada).

  • Desarrollo de variedades de plantas que absorban menos cadmio.

  • Aplicación de enmiendas al suelo como carbón activado, zeolitas o torta de filtro de caña.

  • Monitoreo y análisis de suelos y productos.

- Gold -

Publicidad · Seminario

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Más artículos técnicos

Alta densidad avícola eleva el riesgo de nematodos

18 de agosto de 2026

BRASIL: El nanofertilizante producido con semillas de açaí estimula el crecimiento del maíz y el sorgo.

14 de agosto de 2026

ARGENTINA: El Niño: anticiparse para reducir el impacto en los sistemas productivos

4 de agosto de 2026