Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•06:09 p. m.ECUADOR: Agro busca anticiparse a El Niño•Cacao CCN51$352.071.2%•05:57 p. m.Ecuador busca proteger mercados para la balsa•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•05:47 p. m.ECUADOR: Reybanpac reporta avances ambientales y sociales•Camarón (internacional)$6.921.8%•02:28 p. m.ECUADOR: FEDEXPOR lanza Barómetro Naviero para medir costos logísticos•Banano (internacional)$1.122.6%•02:18 p. m.COLOMBIA: El Niño ya ha dejado 9.865 cabezas de ganado muertas en diferentes regiones del país•Café robusta (internacional)$3.673.4%•01:53 p. m.Brasil abre sus tecnologías agrícolas al mundo•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies
Inicio/Artículos/Los cerdos muestran potencial para un nivel ‘notable’ de flexibilidad mental y de comportamiento en un nuevo estudio

Artículo técnico · 12 de febrero de 2021

Los cerdos muestran potencial para un nivel ‘notable’ de flexibilidad mental y de comportamiento en un nuevo estudio

Los cerdos muestran potencial para un nivel ‘notable’ de flexibilidad mental y de comportamiento en un nuevo estudio
Los cerdos probablemente nunca podrán volar, pero una nueva investigación está revelando que algunas especies dentro del género Sus pueden poseer un nivel notable de flexibilidad mental y de comportamiento.

Un estudio publicado en Frontiers in Psychology evaluó la capacidad de cuatro cerdos para jugar un videojuego simple con joystick. Cada animal demostró cierta comprensión conceptual a pesar de una destreza limitada en tareas que normalmente se asignan a primates no humanos para analizar la inteligencia.

El estudio involucró a dos cerdos de Yorkshire llamados Hamlet y Omelette, y dos micro cerdos Panepinto, Ebony e Ivory. Los cuatro animales fueron entrenados para acercarse y manipular un joystick con sus hocicos frente a un monitor de computadora durante la primera fase del experimento. Luego se les enseñó a jugar un videojuego en el que el objetivo era mover un cursor con el joystick hacia hasta cuatro paredes objetivo en la pantalla.

Cada cerdo realizó las tareas muy por encima del azar, lo que indica que el animal entendió que el movimiento del joystick estaba conectado al cursor en la pantalla de la computadora. El hecho de que estos animales con visión de futuro sin pulgares opuestos pudieran tener éxito en la tarea es «notable», según los investigadores.

«No es poca cosa para un animal comprender el concepto de que el comportamiento que está realizando está teniendo un efecto en otra parte. Que los cerdos puedan hacer esto en cualquier grado debería hacernos una pausa sobre qué más son capaces de aprender y cómo ese aprendizaje puede afectarlos «, dijo la autora principal, la Dra. Candace Croney, profesora de la Universidad de Purdue y directora del Centro Purdue de Ciencias del Bienestar Animal. Sarah T. Boysen, conocida por su trabajo sobre la cognición de los chimpancés, fue coautora del estudio.

Los cerdos muestran potencial para un nivel 'notable' de flexibilidad mental y de comportamiento en un nuevo estudio
La autora para correspondencia, la Dra. Candace Croney y uno de los cerdos del estudio de Yorkshire, Omelette. Crédito: Eston Martz / Universidad Estatal de Pensilvania

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Los científicos ya saben que los cerdos son capaces de varios tipos de aprendizaje, desde el mismo tipo de órdenes básicas de obediencia que se les enseñan a los perros, como «ven» y «siéntate», hasta comportamientos más complejos que les obligan a cambiar de comportamiento cuando cambian las reglas del juego. Un estudio incluso ha demostrado que los cerdos pueden usar espejos para encontrar comida escondida en un recinto, anotó Croney.

En el estudio actual, el equipo utilizó la comida para enseñar y reforzar comportamientos, pero también encontró que el contacto social podría influir fuertemente en su persistencia. Por ejemplo, cuando la máquina que dispensaba golosinas no funcionaba, los cerdos continuaban dando respuestas correctas utilizando solo señales verbales y táctiles. Y sólo el estímulo verbal parecía ayudar a los animales durante las tareas más desafiantes.

«Este tipo de estudio es importante porque, al igual que con cualquier ser sensible, la forma en que interactuamos con los cerdos y lo que les hacemos les afecta y les importa», dijo Croney. «Por lo tanto, tenemos la obligación ética de comprender cómo los cerdos adquieren información y qué son capaces de aprender y recordar, porque en última instancia tiene implicaciones sobre cómo perciben sus interacciones con nosotros y su entorno».

Los cerdos muestran potencial para un nivel 'notable' de flexibilidad mental y de comportamiento en un nuevo estudio
Panepinto micro pig Ebony accionando el joystick. Crédito: Candace Croney

Si bien los cerdos no pudieron igualar el nivel de habilidad de los primates no humanos en la tarea de video y no cumplieron con los criterios utilizados para que los primates demuestren un dominio completo del concepto, los investigadores dijeron que las deficiencias podrían explicarse parcialmente por la naturaleza del experimento. , que fue diseñado para mamíferos diestros y visualmente orientados.

El estudio terminó antes de que los investigadores pudieran investigar un objetivo más ambicioso: si tal interfaz de computadora que usa símbolos podría emplearse para comunicarse con los cerdos de manera más directa, como se ha hecho con primates no humanos.

«Informar las prácticas de manejo y mejorar el bienestar de los cerdos fue y sigue siendo un objetivo importante, pero en realidad, eso es secundario para apreciar mejor la singularidad de los cerdos fuera de cualquier beneficio que podamos derivar de ellos», dijo Croney.

Fuente: mundoagropecuario.com

- Gold -

Publicidad · Seminario

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Más artículos técnicos

Alta densidad avícola eleva el riesgo de nematodos

18 de agosto de 2026

BRASIL: El nanofertilizante producido con semillas de açaí estimula el crecimiento del maíz y el sorgo.

14 de agosto de 2026

ARGENTINA: El Niño: anticiparse para reducir el impacto en los sistemas productivos

4 de agosto de 2026