Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Publicidad · descarga la app
Suscríbete gratis

- Premium -

Publicidad · descarga la app
  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
04:54 p. m.El verdor de las plantas podría ayudar a seleccionar cultivos más resistentes a la sequía•Cacao CCN51$352.071.2%•04:33 p. m.Los agricultores japoneses recurren a la noche para trabajar ante la intensificación del calor mortal.•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•04:01 p. m.Ecuador busca más exportaciones a China•Camarón (internacional)$6.921.8%•03:39 p. m.ECUADOR: El camarón corre por Diakonía•Banano (internacional)$1.122.6%•03:21 p. m.Ecuador estrena marca país para su cacao•Café robusta (internacional)$3.673.4%•02:34 p. m.ECUADOR: Productores advierten presión sobre el maíz nacional•07:22 p. m.ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola•04:54 p. m.El verdor de las plantas podría ayudar a seleccionar cultivos más resistentes a la sequía•Cacao CCN51$352.071.2%•04:33 p. m.Los agricultores japoneses recurren a la noche para trabajar ante la intensificación del calor mortal.•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•04:01 p. m.Ecuador busca más exportaciones a China•Camarón (internacional)$6.921.8%•03:39 p. m.ECUADOR: El camarón corre por Diakonía•Banano (internacional)$1.122.6%•03:21 p. m.Ecuador estrena marca país para su cacao•Café robusta (internacional)$3.673.4%•02:34 p. m.ECUADOR: Productores advierten presión sobre el maíz nacional•07:22 p. m.ECUADOR: FIASA abre fondos para investigación agrícola•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies

- Gold -

Publicidad · Seminario

BRASIL: Microorganismos ayudan al maíz en suelos salinos

Redacción El Productor·20 de mayo de 2026·Internacionales
Comentarios

Fausto Manuel verá silva comentó sobre ECUADOR: Compra estatal de arroz arranca con 3.537 productores inscritos, según el MAGP

«Ya es que el gobierno ponga manos duras»

Compartir:WhatsAppFacebookX
BRASIL:  Microorganismos ayudan al maíz en suelos salinos

Investigaciones desarrolladas por la Embrapa Brasil, en colaboración con la Universidad de Brandeis de Estados Unidos, revelaron que ciertos microorganismos extremófilos conocidos como arqueas pueden aumentar la tolerancia del maíz al exceso de sal en el suelo, permitiendo que el cultivo mantenga su crecimiento y productividad en condiciones consideradas adversas.

El estudio, publicado en la revista científica Environmental Microbiome, demostró que estas arqueas colonizan la rizosfera —la zona del suelo cercana a las raíces— y ayudan a las plantas a resistir el estrés salino, uno de los principales problemas que afecta la agricultura en regiones áridas y semiáridas.

Según la investigación, los microorganismos fueron aislados de las raíces de la planta Atriplex nummularia, conocida por su alta tolerancia a ambientes salinos y utilizada en procesos de recuperación de suelos degradados.

Durante los experimentos realizados en laboratorio y ambientes controlados, las plantas de maíz tratadas con arqueas mostraron un crecimiento más vigoroso, mayor biomasa y mejor conservación de clorofila frente a altas concentraciones de sal, en comparación con plantas no tratadas.

Los investigadores identificaron además genes asociados con la producción de fitohormonas y osmoprotectores, sustancias que ayudan a las plantas a mantener el equilibrio hídrico celular y reducir los efectos tóxicos provocados por la salinidad.

Itamar Melo, investigador de Embrapa Medio Ambiente y coordinador del estudio, explicó que la salinización representa uno de los mayores desafíos para la agricultura moderna, ya que millones de hectáreas dejan de ser productivas debido a la acumulación de sales.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

“El problema no se limita al noreste semiárido de Brasil. La salinización afecta diversas regiones del mundo y existen pocas tecnologías eficaces para recuperar estos suelos”, señaló.

De acuerdo con datos citados por Embrapa, Brasil posee aproximadamente 16 millones de hectáreas afectadas por sales, mientras que informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estiman que más de 1.380 millones de hectáreas presentan algún grado de salinidad a nivel mundial.

Los investigadores consideran que los bioinoculantes desarrollados a partir de arqueas podrían convertirse en una herramienta biotecnológica para mantener la productividad agrícola en zonas irrigadas con agua salobre o afectadas por degradación de suelos.

Entre las aplicaciones prácticas planteadas se encuentra el tratamiento de semillas o la aplicación directa al suelo antes de la siembra, especialmente en cultivos sensibles como maíz, frijol y hortalizas.

João Paulo Ventura, investigador vinculado científicamente a Embrapa y líder de los experimentos, destacó que los hallazgos cambian la percepción sobre estos microorganismos.

“Las arqueas dejan de ser vistas únicamente como organismos capaces de sobrevivir en ambientes extremos y pasan a considerarse herramientas biotecnológicas con potencial para contribuir a la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible”, afirmó.

La investigación abre nuevas perspectivas para el desarrollo de tecnologías agrícolas enfocadas en resiliencia climática, manejo de suelos degradados y sostenibilidad productiva en regiones afectadas por la salinización.

¿Qué opinas?

Sé el primero en comentar este artículo.

¿Tienes algo que decir? Deja tu comentario.

Los comentarios se publican tras revisión del equipo.

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Noticias relacionadas

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad
Internacional · Noticias Internacionales

Los recolectores de aguacate en México celebran la reanudación de las exportaciones a Estados Unidos, pero persisten los temores en materia de seguridad

El recolector de aguacates mexicano Francisco Isidro no tardó en volver al trabajo después de que las autoridades anunciaran el levantamiento de la alerta de seguridad estadounidense que había detenido temporalmente las exportaciones de agu

18 de agosto de 2026Redacción
Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas
Internacional · Noticias Internacionales

Los estadounidenses pronto podrían pagar mucho más por las fresas

Las fresas ofrecen un sabor a verano, incluso cuando se comen en pleno invierno. Pero este producto disponible todo el año al que los estadounidenses se han acostumbrado pronto podría encarecerse. El Gobierno de Trump está investigando si l

18 de agosto de 2026Redacción
El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles
Internacional · Noticias Internacionales

El aceite de palma alcanza máximos de cuatro meses ante el impulso de los aceites comestibles

Los futuros del aceite de palma malayo extendieron sus recientes ganancias y se mantuvieron por encima de los MYR 4.800 por tonelada , alcanzando su nivel más alto desde principios de abril, según información difundida por Trading Economics

18 de agosto de 2026Redacción
COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector
Internacional · Noticias Internacionales

COLOMBIA: Se armó tormenta perfecta contra el agro: dólar, costos, clima y terremoto presionan al sector

El agro colombiano pasó de liderar el crecimiento económico en 2025 a enfrentar este año una combinación de presión cambiaria, mayores costos laborales, clima adverso y nuevos riesgos tras el terremoto. El PIB del sector cerraría este año c

17 de agosto de 2026Redacción