Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
07:43 p. m.ECUADOR: El Productor, primer periódico desarrollado 100% IA•Cacao CCN51$352.071.2%•04:54 p. m.El verdor de las plantas podría ayudar a seleccionar cultivos más resistentes a la sequía•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•04:33 p. m.Los agricultores japoneses recurren a la noche para trabajar ante la intensificación del calor mortal.•Camarón (internacional)$6.921.8%•04:01 p. m.Ecuador busca más exportaciones a China•Banano (internacional)$1.122.6%•03:39 p. m.ECUADOR: El camarón corre por Diakonía•Café robusta (internacional)$3.673.4%•03:21 p. m.Ecuador estrena marca país para su cacao•07:43 p. m.ECUADOR: El Productor, primer periódico desarrollado 100% IA•Cacao CCN51$352.071.2%•04:54 p. m.El verdor de las plantas podría ayudar a seleccionar cultivos más resistentes a la sequía•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•04:33 p. m.Los agricultores japoneses recurren a la noche para trabajar ante la intensificación del calor mortal.•Camarón (internacional)$6.921.8%•04:01 p. m.Ecuador busca más exportaciones a China•Banano (internacional)$1.122.6%•03:39 p. m.ECUADOR: El camarón corre por Diakonía•Café robusta (internacional)$3.673.4%•03:21 p. m.Ecuador estrena marca país para su cacao•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies
Inicio/Artículos/Ajo, orégano y tomillo, antibióticos naturales para aves de corral

Artículo técnico · 7 de mayo de 2021

Ajo, orégano y tomillo, antibióticos naturales para aves de corral

Ajo, orégano y tomillo, antibióticos naturales para aves de corral

Una mezcla de extractos de estas plantas sería la mejor alternativa para reemplazar los antibióticos promotores de crecimiento (APC) empleados en la industria avícola, al asegurar la inocuidad alimentaria, mejorar los índices productivos y proporcionar bienestar animal.

Esta opción fue identificada en un estudio de Alejandra Victoria Ruiz Real, del Departamento de Producción Animal de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, quien explica que los APC disminuyen la digestibilidad de proteína de las aves al formar complejos con las enzimas que provienen del páncreas, induciendo hipertrofia e hiperplasia pancreática.

También se han obtenido hallazgos sobre daños de la mucosa intestinal, pérdida de aminoácidos endógenos y disminución del rendimiento productivo.

Esta situación ha llevado a incrementar el uso de extractos de plantas en el mundo, para potencializar el nivel productivo de las aves de corral, tanto por sus ventajas económicas como por los beneficios para la salud de los consumidores.

Según la estudiante de la UNAL, “el crecimiento de la industria avícola, las condiciones intensivas de cría y los cambios en el entorno ambiental han aumentado la incidencia de infecciones por diversos patógenos”.

Esto es especialmente crítico durante las primeras semanas de vida del pollo de engorde, motivo por el cual se necesitan recursos considerables para mantener el estado de salud de las aves mediante el suministro de aditivos que permitan controlar la incidencia de microorganismos y la alteración de parámetros productivos.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

Efecto antimicrobiano

Los extractos de planta son antimicrobianos, es decir, sus propiedades tienen un efecto tóxico que mata las poblaciones de patógenos y evita que los animales presenten algún problema de salud como diarrea, enteritis, reducción de la ingesta o retardo en el crecimiento.

Como parte de la investigación, se llevó a cabo un experimento con 480 aves de un día de edad, divididas en tres tratamientos: Grupo A, con una dieta sin aditivos promotores; Grupo B, suplementado con ACP como bacitracina, metileno, disalicilato y halquinol; y Grupo C, con una mezcla de extractos de plantas de ajo (7 %), orégano (10 %) y tomillo (10 %). A todos los grupos se les suministró una mezcla de 3 % de frijol y soya. El experimento se llevó a cabo hasta los 35 días de edad.

El ensayo evidenció que el grupo tratado con extractos de planta presenta mejor desarrollo del cuerpo y resultados positivos en relación con el peso de órganos como la molleja, el proventrículo, el páncreas y el intestino delgado.

Además, se demostró que la ingesta de extractos de plantas en la dieta de las aves tuvo efectos beneficiosos sobre la calidad de la carne almacenada, gracias a sus propiedades antioxidantes que reducen o retrasan la oxidación de los lípidos. Por otro lado, la suplementación con aceites esenciales mejora la proporción del músculo de la pechuga en un 1,2 %.(Por: fin/LGH/MLA/DAMF)

Fuente: Mundo Agropecuario

- Gold -

Publicidad · Seminario

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Más artículos técnicos

Alta densidad avícola eleva el riesgo de nematodos

18 de agosto de 2026

BRASIL: El nanofertilizante producido con semillas de açaí estimula el crecimiento del maíz y el sorgo.

14 de agosto de 2026

ARGENTINA: El Niño: anticiparse para reducir el impacto en los sistemas productivos

4 de agosto de 2026