Guayaquil 24°C
Quiénes somosPublicidadContacto
Síguenos
El Productor · El periódico del campo

- Premium -

Suscríbete gratis

- Premium -

  • Portada
  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas
  • Clasificados
Última hora
07:43 p. m.ECUADOR: El Productor, primer periódico desarrollado 100% IA•Cacao CCN51$352.071.2%•04:54 p. m.El verdor de las plantas podría ayudar a seleccionar cultivos más resistentes a la sequía•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•04:33 p. m.Los agricultores japoneses recurren a la noche para trabajar ante la intensificación del calor mortal.•Camarón (internacional)$6.921.8%•04:01 p. m.Ecuador busca más exportaciones a China•Banano (internacional)$1.122.6%•03:39 p. m.ECUADOR: El camarón corre por Diakonía•Café robusta (internacional)$3.673.4%•03:21 p. m.Ecuador estrena marca país para su cacao•07:43 p. m.ECUADOR: El Productor, primer periódico desarrollado 100% IA•Cacao CCN51$352.071.2%•04:54 p. m.El verdor de las plantas podría ayudar a seleccionar cultivos más resistentes a la sequía•Cacao (ICE · referencia internacional)$5,773.002.5%•04:33 p. m.Los agricultores japoneses recurren a la noche para trabajar ante la intensificación del calor mortal.•Camarón (internacional)$6.921.8%•04:01 p. m.Ecuador busca más exportaciones a China•Banano (internacional)$1.122.6%•03:39 p. m.ECUADOR: El camarón corre por Diakonía•Café robusta (internacional)$3.673.4%•03:21 p. m.Ecuador estrena marca país para su cacao•
Ver todas
El Productor

15 años siendo el periódico del campo. Noticias, precios, análisis y eventos del sector agropecuario de Ecuador desde 2011.

  • Guayaquil, Ecuador · Av. Francisco de Orellana y Miguel H. Alcívar
  • direccion@elproductor.com
  • 095 949 4307

Secciones

  • Noticias
  • Precios en Campo
  • Artículos
  • Eventos
  • Productor TV
  • Editorial
  • Estadísticas

Institucional

  • Acerca de
  • Gremios Afiliados
  • Anunciar
  • Contacto
  • Newsletter

Newsletter

Recibe las noticias en tu correo gratis

© 2026 El Productor · Periódico digital agropecuario de Ecuador · Desarrollado por Kreativa
Política de privacidadTérminos y condicionesPolítica de publicidadCookies
Inicio/Artículos/El cobre estimula el crecimiento de los cerdos, y ahora sabemos por qué

Artículo técnico · 24 de febrero de 2021

El cobre estimula el crecimiento de los cerdos, y ahora sabemos por qué

Los cerdos tienen mejores tasas de conversión alimenticia con cobre en sus dietas, pero hasta ahora, los científicos no entendían completamente por qué.

La investigación existente de la Universidad de Illinois muestra que el cobre no cambia la absorción de grasa y energía de la dieta. En cambio, según una nueva investigación, el elemento parece mejorar la capacidad de los cerdos para utilizar la grasa después de la absorción, lo que resulta en una mayor utilización de energía de toda la dieta.

«Nuestros resultados indican que el hidroxicloruro de cobre está mejorando el metabolismo de las grasas, y así es como los cerdos obtienen más energía. Y eso, creemos, puede explicar por qué los cerdos tienen mejores tasas de conversión alimenticia cuando alimentamos esta fuente de cobre en las dietas», dice Hans H Stein, profesor del Departamento de Ciencias Animales de Illinois y coautor de un nuevo estudio en el Journal of Animal Science .

En el estudio, Stein y sus colaboradores alimentaron a los cerdos con una de las dos dietas. Ambos contenían principalmente maíz, harina de soja y destiladores de granos secos con solubles, pero una dieta (un control) contenía solo 20 miligramos de cloruro de cobre por kilogramo. La dieta experimental era idéntica, excepto que también contenía 150 miligramos de hidroxicloruro de cobre por kilogramo.

Los cerdos que consumieron la dieta experimental experimentaron una mayor ganancia diaria promedio y una relación ganancia / alimentación, lo que representa una mejor conversión alimenticia y ahorros económicos para los productores.

- Destacado 1 -

Publicidad · Stella Maris

El trabajo previo de Stein mostró que la digestibilidad de la grasa y la energía no cambió con la inclusión de tasas similares de hidroxicloruro de cobre. Entonces, para comprender realmente los efectos del cobre sobre el metabolismo de las grasas posabsorbentes, los investigadores evaluaron la expresión génica en muestras de tejido de los cerdos.

«Vimos una mayor expresión de genes involucrados en el metabolismo de los lípidos y la utilización de los lípidos en el hígado, el tejido adiposo y, en menor grado, en el músculo», dice Stein. «Esto indica que el cobre en la dieta puede afectar las vías de señalización asociadas con el metabolismo de los lípidos al mejorar la absorción, el transporte y la utilización de los ácidos grasos».

La capacidad del cobre para aumentar las tasas de conversión de alimentos es una buena noticia para las agencias que regulan los antibióticos como promotores del crecimiento.
Pero el cobre no es necesariamente una solución perfecta.
En Europa, dice Stein, las preocupaciones ambientales impulsan la regulación del cobre en las corrientes de residuos. Por eso es tan importante comprender el papel del cobre en la nutrición porcina. Si menos cobre o una forma diferente con una huella ambiental más pequeña pudiera cumplir la misma función biológica , los productores podrían continuar beneficiándose y al mismo tiempo proteger el medio ambiente.

El artículo, «Efectos del hidroxicloruro de cobre sobre el rendimiento del crecimiento y la abundancia de genes implicados en el metabolismo de los lípidos de los cerdos en crecimiento», se publica en el Journal of Animal Science.

Fuente: mundoagropecuario.com

- Gold -

Publicidad · Seminario

- Bronce -

Publicidad · Canal de WhatsApp

- Silver -

Publicidad · tu marca puede estar aqui

- Silver -

Publicidad · Traviserca

- Silver -

Publicidad · Ecuaquímica

Productor TV

Los reportajes del campo ecuatoriano

Entrevistas, documentales y noticias en video desde el agro.

Ver videos →

Lo más comentado

  1. 01
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
    Ecuador: La moringa, una planta que siembra negocios
  2. 02
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
    Ecuador: En Archidona y Tena agricultores viven de la comercialización de Sacha Inchi
  3. 03
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
    250 agricultores ecuatorianos podrán optar por una visa de trabajo en España
  4. 04
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
    Ecuador PRIMER exportador de MALANGA a EE.UU.
  5. 05
    El Cultivo de Moringa
    El Cultivo de Moringa

Más artículos técnicos

Alta densidad avícola eleva el riesgo de nematodos

18 de agosto de 2026

BRASIL: El nanofertilizante producido con semillas de açaí estimula el crecimiento del maíz y el sorgo.

14 de agosto de 2026

ARGENTINA: El Niño: anticiparse para reducir el impacto en los sistemas productivos

4 de agosto de 2026